La capacidad de estímulo de China se ve limitada
BEIJING—Los líderes chinos anunciaron nuevas medidas de estímulo el fin de semana, pero las medidas ya no tienen la mis-ma potencia de antes.
Tras la divulgación de cifras decepcionantes el viernes, desde la producción industrial a las ventas de viviendas y el consumo interno, el Banco Popular de China informó el sábado que, a partir del 18 de mayo, reduciría en 0,5 puntos porcentuales las reservas que les exige a los bancos mantener en depósito.
El recorte busca estimular el crédito, pese a que los bancos ya parecen contar con amplios fondos a su disposición. La tasa de préstamos interbancarios cayó a 3,2% el viernes, frente a un máximo de 5,4% en la segunda quincena de febrero. Song Yu, analista de Goldman Sachs, indicó que la reducción del requisito de reservas a 20% no es más que "un mecanismo de señalización del gobierno para demostrar su disposición a relajar la política" y, por sí sola, no tendrá un gran impacto en la economía.
Los datos del viernes mostraron que la economía sigue perdiendo fuerza en el segundo trimestre y tal vez no experimente el repunte esperado por los líderes del país y los analistas de mercado.
Artículo completo en wsjamericas.com
The Wall Street Journal