La Canasta de Precios de LA NACION tuvo un alza de 1,27% en las últimas cuatro semanas
La Canasta de Precios de LA NACION registró un incremento de 1,27% en las últimas cuatro semanas relevadas. La mayor alza se registró en jugo en polvo naranja durazno (20 unidades), cuyo precio creció 26,92%. Le siguieron: manteca de 200 gramos (9,68%) y dulce de leche en pote de 400 gramos (9,52%).
En tanto, algunos productos evidenciaron un retroceso en sus valores: polvo chocolatado instantáneo por 360 gramos (-7,66%), fideos spaghetti en paquete de 500 gramos (-5,24%), mayonesa (-3,55%) y jabón de tocador (-2,23%).
Si se toma la evolución semanal, este conjunto de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta tuvo un retroceso del 0,37%. Los productos que más crecieron fueron jugo en polvo naranja durazno, cuyo precio creció 8,05%, seguido por aceite de girasol en botella (4,63%), harina de trigo (3,61%) y puré de tomate (3,24%).
En todos los casos los precios son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tienen en cuenta las frutas, verduras y carnes, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.
Cómo se elaboró la canasta
La Canasta de Precios de LA NACION consta de un seguimiento de un grupo de 43 productos de alimentos, bebidas, limpieza y tocador de marcas líderes que se comercializan a nivel nacional en 2561 puntos de venta.
El proyecto comenzó a mediados de 2018. Para confeccionar la canasta se consultó a especialistas en consumo y se llegó a la selección final de los productos. En todos los casos los valores son relevados por LN Data a partir de la información disponible en Precios Claros, el sistema oficial que se arma a partir de los datos proporcionados diariamente por los comercios y supermercados a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Del relevamiento se excluyeron los artículos en oferta, las promociones puntuales y los productos que integran el programa oficial de Precios Cuidados para evitar distorsiones. Tampoco se tuvieron en cuenta carnes, frutas y verduras, que suelen tener mayor dispersión y distorsionan la muestra.
El precio de cada producto surge de promediar su valor en las 2561 bocas y su sumatoria da el valor total de la canasta. LA NACION viene siguiendo esta canasta desde el 3 de agosto, de manera semanal, y continuará publicando los datos con esa misma periodicidad.
Contar con una canasta propia semanal cobra relevancia en tiempos de alta inflación y luego de una importante devaluación, que continúa afectando a los precios.