La canasta básica alimentaria subió 9% en febrero, informó el Indec
La Canasta Básica Total registró una suba del 6,6% mensual; en tanto, la Canasta Básica Alimentaria trepó 9%, el doble que la inflación
- 3 minutos de lectura'
Una familia tipo -conformada por dos adultos y dos menores- necesitó en febrero $83.807 para no encontrarse debajo del umbral de pobreza. El dato lo dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el cual informó que la Canasta Básica Total (CBT) registró un alza del 6,6% mensual, casi dos puntos por encima de la inflación de 4,7% que hubo en el mismo mes.
El dato es más significativo es el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide el ingreso mínimo que debe tener la familia para no ser considerada indigente. Esta canasta aumentó 9% y quedó en $37.414, para alcanzar un alza interanual del 52,2%. Este salto evidencia el impacto que tuvo la disparada 7,5% en el precio de los alimentos, rubro que encabezó las subas de precios en febrero, de acuerdo con la información del Indec.
La CBT tuvo un incremento menor porque contempla cuántos son los ingresos mínimos que necesita un hogar para satisfacer no solo sus necesidades alimentarias, sino también la compra de otros bienes y servicios esenciales, como vestimenta, transporte, educación y salud, entre otras.
Ayer, sindicalistas, empresarios y el Ministerio de Trabajo acordaron un aumento de 45% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), que llegará en cuatro tramos en abril, junio, agosto y diciembre de este año. Actualmente, el ingreso mínimo es de $33.000, pero pasará a $38.940 el mes próximo, luego que se aplique el primero incremento de 18%. Pese a esta suba, aun cuando los dos integrantes mayores de ese hogar tipo perciban el salario mínimo, no llegarán a cubrir sus necesidades básicas, según el Indec.
Los próximos aumentos del salario mínimo son en junio (10%), cuando subirá a $42.240; en agosto (10%), cuando pase a $45.540; y en diciembre (7%), para finalizar a $47.850. El incremento de 45% del SMVM no alcanzará a compensar la inflación de 55% que esperan como mínimo las consultoras privadas.
Los últimos datos oficiales de pobreza son del primer semestre de 2021, cuando el ente estadístico indicó que el 40,6% de la población no cubría sus necesidades básicas; es decir, 18,5 millones de argentinos. En cuanto a la indigencia (la población que no llega a cubrir una canasta básica alimentaria), afecta al 10,7% de las personas y al 8,2% de los hogares. En todo el país este flagelo afecta a 4,8 millones de personas. El próximo 31 de este mes, el Indec dará a conocer los datos de pobreza de fines del año pasado.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
En The Economist. Milei publicó una columna en la que pronosticó una baja de la inflación y habló del levantamiento del cepo