La canasta básica alimentaria aumentó 120% en un año, lo que incrementará la indigencia
En marzo tuvo un alza de 9%, mientras que la canasta básica total, que sirve para delimitar la pobreza, también subió por encima de la inflación, al avanzar 8% en el mes y 113% en la medición interanual
- 5 minutos de lectura'
No recuperado aún del impacto del dato de inflación de marzo, que arrojó 7,7% y 104,3% en la medición interanual, el Gobierno recibió hoy otra noticia numérica que repercutirá además en otros dos indicadores sensibles para el relato oficial: la Canasta Básica Alimentaria, que se utiliza para establecer el piso de indigencia subió 9% en marzo y 120% interanualmente, mientras que la Canasta Básica Total, con la que se delimita la pobreza, aumentó 8% y 113%, respectivamente.
Estos datos fueron informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además publicó que la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo (de cuatro integrantes) ascendió en marzo a $87.719, mientras que la Canasta Básica Total para un hogar de iguales características fue de $191.218 el mes pasado. El organismo estadístico también indicó que ambas canastas acumulan un alza en lo que va del año de 30,6% y 25,4%, respectivamente.
De la misma manera, la línea de indigencia para un adulto quedó en $28.388; mientras la de pobreza está en $61.886. En tanto, un hogar de tres integrantes necesitó en marzo $69.835 para no ser indigente y $152.240 para no ser pobre.
Ambas canastas ya habían aumentado por encima de la inflación en enero y febrero. En el primer caso, la alimentaria subió 7,2% mensual y 109,8% interanual, mientras que la total creció 7,2% y 108%, respectivamente. En el segundo mes del año, en tanto, la alimentaria aumentó 11,7% mensual y 115,1% interanual, mientras que la total tuvo un alza de 8,3% y 111,3%, respectivamente.
El economista Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), opinó que el dato más preocupante es el valor de la canasta básica de la familia tipo. “Llegó a $191.298 porque se va a acercando a la mediana del salario formal. Hace un año, la mediana del salario formal era 10% superior a la línea de pobreza para una familia tipo, pero en marzo lo más probable es que sean ambos iguales. Esto ratifica lo que se viene viendo, que es que trabajar en blanco no garantiza salir de la pobreza”, señaló el especialista.
Este dato no es menor. Tal como publicó LA NACION hace un mes, según datos del Indec, procesados por la consultora ExQuanti, en el tercer trimestre de 2022, el 33,5% de la población pobre tenía un empleo. En el segundo trimestre eran 33%; en el primero, 30,9%. Al cierre del gobierno de Mauricio Macri eran también 30,9%, pero en el mejor momento de Cambiemos, ese guarismo había llegado al 28% (2017). En sintonía, la UCA ya había advertido a fines de año que más de tres de cada diez trabajadores eran pobres y que la tendencia crecía.
En tanto, el economista Matías de Luca, de la consultora LCG, remarcó que por cuarto mes consecutivo la canasta alimentaria aumenta más que la total. “Esto significa que hoy en la Argentina hay más chances de que crezca la indigencia que la pobreza. Es decir, aumentan más los alimentos de primera necesidad que los bienes en general”, analizó el especialista.
Ambos datos publicados por el Indec pegarán de lleno en dos indicadores que, como se dijo, son muy sensibles para el relato oficialista: la indigencia y la pobreza. La primera de ellas podría superar el 10%, mientras que la segunda podría traspasar la línea semestral del 40% (algo que, de hecho, ya logró en el último cuatrimestre del año pasado).
Según estimó Colina, la indigencia va a subir, porque la canasta básica alimentaria está creciendo ya casi al 10% mensual y es imposible que los indigentes puedan recomponer esa pérdida. “Y, por el lado de la pobreza, sucederá lo mismo, porque la canasta básica total subió 8%, mientras que el salario no registrado se incrementa entre 5% y 6%. Esto hará subir la pobreza, porque los pobres no se financian solo con los planes asistenciales, sino que dos tercios de sus ingresos provienen del trabajo informal”, explicó el economista.
Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que 2023 apunta a registrar la peor combinación de inflación y recesión desde la crisis de 2002. “La Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria ya confirman que la inflación de tres dígitos nos acompañará por lo que resta del año, y que habrá que esperar al cambio de gobierno para apostar a un plan de reformas que incluya bajar la inflación”, subrayó.
La economista Natalia Motyl analizó las causas que llevan al gran aumento de la canasta alimentaria. “Hay un efecto de demanda que está presionando al alza los precios del sector de alimentos. Ante un contexto inflacionario, la gente se deshace más rápidamente de los pesos y se vuelca a consumir lo más básico. Esto empuja los precios del sector. Además, hay que sumar el efecto de la guerra en Ucrania sobre los precios de los alimentos; si bien corrigieron a la baja, siguen 20% arriba de inicios de 2022″, dijo.
En lo que respecta al incremento observado en la Canasta Básica Total, Motyl indicó que gran parte de su explicación está dada por el hecho de que los servicios también se empezaron a ajustar desde principios de este año.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este viernes 22 de noviembre?
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este viernes 22 de noviembre?