La Cámpora volvería a manejar Aerolíneas con un excolaborador de Recalde
Pese a ser una empresa que anota sus números en rojo, el sillón de Aerolíneas Argentinas siempre es cotizado. Esta vez, después de cuatro años, regresaría a los dominios de La Cámpora, la agrupación que la condujo desde 2009 hasta 2015.
Entonces, el CEO fue Mariano Recalde, actualmente senador porteño por el Frente de Todos; esta vez, y según indicaron fuentes cercanas al presidente electo Alberto Fernández, estará en manos de Luis Pablo Ceriani, un exdirector de la aerolínea que asumió en 2013 y que era la mano derecha del abogado laboralista.
Ceriani ingresó a la empresa de la mano de Axel Kicillof cuando el ahora gobernador electo se hizo cargo de las finanzas de la línea aérea no bien fue estatizada. Entre 2007 y 2010 trabajó muy cerca del exministro en el Centro de Estudios para la Planificación y el Desarrollo (Ceplad), un instituto que depende de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el lugar donde Kicillof hizo su carrera antes de lanzarse a la política.
El primer cargo que tuvo en la línea aérea fue el de gerente financiero, y desde ahí pasó a ser director en 2013. Si el nombre se confirma, será, además, el número uno de Austral, Jet Paq, Optar y Aerohandling, todas compañías que dependen del mismo grupo económico.
Luis Malvido, el actual gerente general de la empresa, ya renunció, y su alejamiento se hará efectivo el 10 de diciembre. Sin embargo, como la línea aérea es una sociedad anónima, el cese en su cargo como presidente del directorio se efectivizará en la próxima asamblea de accionistas.
Números rojos
El grupo económico de Aerolíneas Argentinas jamás logró salir del rojo. Durante la gestión de Recalde necesitó, en promedio, 678 millones de dólares anuales de subsidios del Estado para funcionar. Entre 2008 y 2015 los desembolsos llegaron a 5965 millones de dólares.
La gestión de Cambiemos logró bajar los subsidios, pero en mayo de este año aún suman cerca de US$700.000 dólares. Cuando se mira el dato de subsidios por pasajero, en 2015, el Estado puso 89 dólares de subsidio por cada uno de los viajeros que subieron a un avión de Aerolíneas Argentinas y Austral; actualmente está cerca de los 21 dólares.
Pero la inquietud más importante es qué pasará con el mercado, ahora con empresas low cost que compiten con la empresa. Si se reedita la política hasta 2015, les costará competir a las aerolíneas privadas.
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