La CAME advierte que u$s 20.000 millones se destinarían a la compra de productos chinos por el puerta a puerta
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa asegura además que la medida alienta el dumping comercial
Unos u$s 20 mil millones se podrían destinar a la compra de productos chinos tras la vuelta del sistema "puerta a puerta" para compras online en el exterior, según estimaciones de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que asegura además que la medida alienta el dumping comercial.
"Se permiten compras anuales de u$s 1.000 por persona. Esto masificado a nivel país, son u$s 4 mil por familia, por cinco envíos al año, son u$s 20.000 al año; por un millón de familias, son u$s 20.000 millones que se irían a buscar productos chinos", afirmó el dirigente de la CAME Vicente Lorenzo en diálogo con Radio10.
Lourenzo consideró que "masificar la posibilidad de comprar un producto chino vía internet y que te lo entreguen en tu casa, eso para el consumidor es tocar el cielo con las manos. Obviamente la gente le va a comprar a la plataforma china, que le cuesta 60-80% más barato, aún pagando la tasa del 50%".
En este contexto, aclaró que "no estamos en contra de las compras online porque eso es el futuro. Acá el problema es que se de la posibilidad de comprar en plataformas de productos de origen asiático, especialmente de China".
Los productos chinos "tienen un dumping, porque reciben subsidio del gobierno chino para que puedan vender al mismo valor que les cuesta producirlos, además que el salario del obrero chino es más barato que el del obrero argentino. Competir con el producto chino es imposible".
"Nosotros no tenemos problemas de competir con brasileños, colombianos, pero esto es aventar el dumping, regalar el mercado argentino a manos de los chinos, esto para nosotros es claro y preocupante", concluyó.
Agencia Télam