La cámara de la construcción convocó al Consejo Federal “por el parálisis de la obra pública”
A través de un comunicado, alerta por “la grave situación” del sector, especialmente luego de la expulsión del ministro de Infraestructura; busca abrir un canal de diálogo con el Gobierno
- 3 minutos de lectura'
A partir de “la paralización de la obra pública” durante los primeros 50 días de gobierno de Javier Milei, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) convocó a su Consejo Federal para el próximo jueves 1° de febrero con el objetivo de definir líneas de acción.
El anuncio ocurre luego de que Guillermo Ferraro fuera expulsado del ministerio de Infraestructura y su estructura pasara a ser absorbida por el ministerio de Economía, bajo el mando de Luis Caputo. A través de un comunicado, desde Camarco informaron que hay cerca de “3500 proyectos inconclusos en todo el país, que ponen en riesgo la actividad de las 1400 empresas asociadas en Camarco que dan empleo a más de 500.000 trabajadores”.
El sector tiene además un efecto multiplicador sobre el empleo y la actividad económica general de más de 140 sectores productivos, de gran relevancia en todo el territorio nacional. Camarco integra el influyente “Grupo de los 6″, junto a la UIA, la Cámara de Comercio, la Bolsa y los bancos.
Al igual que algunas de estas organizaciones, la semana pasada esta organización repudió el paro general convocado por la CGT, pese a ser uno de los más perjudicados por el parate a la obra pública. “La utilización del paro y movilización en este contexto es más difícil de comprender luego de la actitud que mantuvo la central obrera en los últimos cuatro años, durante los cuales todos los indicadores sociales se deterioraron significativamente” emitió en un comunicado.
El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción es el órgano superior de la institución, donde están representadas más de 1400 empresas socias. Está integrado además por las delegaciones con sede en todo el país.
Durante el encuentro, convocado de manera extraordinaria “por la gravedad de la situación”, los consejeros expondrán los problemas que afectan al sector, como la parálisis de la obra pública, el retraso de los pagos, el impacto de la elevada inflación y las altas tasas interés, indicaron desde la entidad
La combinación de esos factores “pone en riesgo la continuidad de muchas empresas, con la pérdida no sólo de capital sino también de los conocimientos productivos que ello implica, y el consecuente impacto sobre el empleo”, manifestó Camarco.
Un sinnúmero de empresas asociadas se encuentra en una “situación límite que requiere definiciones de manera urgente, ya que el quiebre de la cadena de pagos pone a las compañías al borde de la desaparición en cuestión de semanas”.
La organización planteó en el comunicado que la convocatoria tiene como objetivo “abrir un espacio de diálogo y acción conjunta entre los actores del sector, en busca de estrategias que permitan superar esta drástica situación y reactivar la obra pública en Argentina”.
Otras noticias de Obra pública
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo