La Cámara de Empresarios del Combustible aseguró que el precio de la nafta tiene que aumentar un 30%
El titular de la agrupación, Raúl Castellano, se refirió a la desregulación actual de los precios en el país, y a los aumentos que prevé Milei; “Es difícil saber a cuánto se va a ir la nafta”, definió
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Luego de un nuevo aumento al precio de la nafta, el titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, habló sobre cuáles son las expectativas en el sector para los próximos meses. “Es difícil saber a cuánto se va a ir la nafta, depende de a cuánto lo consideren las compañías petroleras”, aseguró.
“El sistema que usamos en las estaciones de servicio es comparar el precio con la inflación; haciendo ese cálculo, hay un atraso del 30%, lo que sería $100 más en los precios actuales”, indicó en diálogo con la radio El Destape. Asimismo, destacó la importancia que tiene el sistema de desregulación de precios en el mercado del combustible, que implica una “liberación en la que el Estado deja de intervenir y se eligen los precios más acertados”.
Así, Castellano evaluó la posibles medidas de Javier Milei durante la gestión que comenzará el próximo 10 de diciembre, y consideró que un aumento de los impuestos netos a los combustibles provocaría un cambio radical en los valores que existen actualmente. “Milei debería actualizar el valor como establece la ley: según el costo de vida y cada tres meses”, consideró, y agregó: “Acá acarreamos un atraso del 300%, por lo que si se actualizan los impuestos, el importe de la nafta sería otro”.
En última instancia, se pronunció en contra de un precio diferenciado entre el combustible que se exporta y el interno. “El precio del combustible debería estar relacionado al costo de su elaboración, más una rentabilidad razonable; pero en la práctica se tiende a modificar en base a qué va a ser utilizado”, declaró. Con respecto a cuál puede ser la decisión del presidente electo, afirmó: “Depende de la política de cada uno, pero Milei se inclina al cálculo que yo propongo”.
Aumento de combustibles
Después del congelamiento de precios en combustibles que duró hasta fines de octubre, ya hubo por lo menos dos aumentos del 10% cada uno. Aun así, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron en el año alrededor de 96%, mientras que la inflación estimada en el mismo período estuvo más cerca de 145%.
El principal desafío de la gestión de Milei y quien presidirá la petrolera con participación estatal YPF, Horacio Marín, será establecer un sendero de precios que permita a la empresa recuperar la rentabilidad que perdió en el último trimestre.
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