La calidad empresarial, algo más que un balance económico
Tres instituciones seleccionan anualmente a organizaciones que se destacan por sus liderazgos, procesos y resultados tanto financieros como humanos
La Real Academia Española define a la calidad como "la propiedad o el conjunto de propiedades inherente a algo que permiten juzgar su valor". Para Jorge Ader, presidente de Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (Fundece), sin embargo, este atributo se caracteriza por un elemento adicional: "Es un proceso y no una fotografía".
La institución que preside, que fue creada hace 25 años con el objetivo de lograr empresas más competitivas, es una de las responsables -junto con la Fundación Premio Nacional a la Calidad (FPNC) y el Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (Ipace)- de seleccionar a los ganadores del Premio Nacional a la Calidad, que otorga cada año el Estado argentino, generalmente de manos del propio presidente y, en ocasiones, de la de alguno de sus funcionarios.
Esto fue lo que sucedió en la edición 2012 de este galardón, el cual fue entregado el 18 de diciembre pasado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Los premiados en esta ocasión fueron las empresas Ángel Estrada y Compañía, y Culligan Argentina, ambas en la categoría Empresa Mediana de Producción de Bienes; y el Grupo Educativo Marín en la categoría Organización Sin Fines de Lucro, quien ganó el premio por segunda vez. Asimismo, se otorgó una mención especial a la Gestión de Procesos Productivos a la Central Termoeléctrica Genelba de Petrobras Argentina y una al Liderazgo en la Gestión a Paolini.
El premio en cuestión fue instituido por ley nacional 24127/92 y basa su proceso de selección y evaluación en un modelo de gestión que fue adaptado de modelos previamente implementados en Estados Unidos, Japón y países de Europa. Ésta, en palabras de Ader, "es una excelente plataforma de gestión y mide un montón de variables que tienen que ver con la realidad y algunas que apuntan a una suerte de versión empresaria utópica, por así decirlo; pero da muy buenos resultados económicos".
¿Qué mide este modelo? Fundamentalmente tres cualidades de las empresas. En primer lugar, el liderazgo, es decir, a quienes se encuentran en la conducción de la organización. En segundo, los procesos, cómo se llevan a cabo las cosas en la organización. Y por último, los resultados tanto económico-financieros como de satisfacción del personal y responsabilidad social, entre otros.
Según el presidente de Fundece, este modelo tiene varias virtudes. "Una es que tiene un scout muy amplio, porque mide toda la pirámide y toda la actividad de la organización, ya que empieza midiendo la performance de quienes la manejan y mide hasta las consecuencias o las repercusiones sociales que tiene esta empresa y el compromiso que asume tanto con el medio natural como con el social", afirma.
Por otra parte, añade Ader, "éste es un proceso que no se termina, sino que está diagramado para que sea continuo: siempre hay oportunidad para la mejora. Se gane o no el premio, el modelo exige que sea un proceso continuado a cuya meta -al estar constantemente elevándose- nunca se llega".
Y, como todo proceso, el modelo también está sujeto a cambios. Para su edición 2013 -cuya inscripción ya está abierta y permanecerá así hasta el 15 de abril próximo- éste fue actualizado. "En esta oportunidad se le dio más importancia a la parte estratégica, al gobierno corporativo, a la responsabilidad social y a la sustentabilidad ecológica", resume Ader, quien considera que no es casual que se hayan incorporado estos conceptos al modelo, sino que éstos seguramente "pueden ser vectores importantes para el futuro".
Entonces, ¿qué se entiende por calidad en el nivel empresarial? "Es algo que tiene que ver básicamente con la cultura de la organización. Es casi como un fenómeno social diría yo, que está presente y que hace que las empresas sean competitivas", sentencia Ader.
Quiénes eligen al galardonado
- Fundece
La Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia tiene 25 años y agrupa a los número uno.
- FPNC
La Fundación Premio Nacional a la Calidad está abocada a la premiación.
- Ipace
El Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia agrupa a los gerentes de las empresas.
DIXIT
JORGE ADER
Presidente Fundece
- La excelencia "Tiene que ver con la cultura de la organización. Es casi como un fenómeno social diría yo que está presente y que hace que las empresas sean competitivas."