La caída de las commodities y la Fed disparan el dólar
Las monedas de los mayores países exportadores de materias primas del mundo están tocando nuevos mínimos, la señal más reciente de que los inversionistas apuestan a una caída sostenida en los precios del petróleo, el mineral de hierro, el cobre y otros commodities.
En el último mes, divisas de países tan distantes como Australia, Canadá y Chile han caído drásticamente mientras que el dólar se ha fortalecido en medio de las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos empezará a reducir su programa de compra de bonos este año.
Monedas como el peso chileno o el dólar australiano habían mantenido su valor durante gran parte de los últimos dos años, a pesar de que los precios del cobre, el oro y el petróleo han descendido desde sus máximos.
Ahora, sin embargo, algunos inversionistas están tirando la toalla porque el declive en los precios de las materias primas ha sido lo suficientemente prolongado y pronunciado como para comenzar a reflejarse en las balanzas comerciales de los países exportadores, sus finanzas y los pronósticos de crecimiento.