Vacunación vip: "La burbuja de Guzmán", privilegiada por recomendación de la Casa Rosada
Por recomendación de los médicos de Casa Rosada, Martín Guzmán se vacunó en el Palacio de Hacienda hace 24 días. La Sputnik V iba a ser originalmente sólo para él, pero finalmente -por una "cuestión protocolar" y con la idea de minimizar contagios en su "burbuja"- se decidió que fueran inoculados con la vacuna rusa todos los integrantes de la comitiva que emprenderá con él una gira que incluye México, donde está hoy, los Estados Unidos, Europa y Asia.
En el listado que blanqueó hoy Casa Rosada aparecen: su jefa de Gabinete, Melina Mallamace (coordina la agenda y la relación con los secretarios); su secretario y asesor privado, Pablo Salinas (mano derecha de Guzmán y hombre de confianza); el representante por el Cono Sur en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos (que ya se encuentra en Washington); la titular de la unidad de Gestión y Coordinación de Asuntos Internacionales, Maia Coladenco, y una de las coordinadoras de Comunicación del Ministerio, Vera Voskanyan.
En el Palacio de Hacienda, donde ayer reconocieron a LA NACION que Guzmán, de 38 años, era uno de quienes se habían aplicado la vacuna, habían explicado que la recomendación oficial llegó para evitar -en la gira que comenzó hoy- que si alguno de los integrantes de su "burbuja" más cercana se contagiaba todos quedaran obligados a aislarse y, por lo tanto, varados por un tiempo indeterminado en el exterior del país.
El ministro de Economía, hoy en México con el presidente Alberto Fernández, tiene previsto un viaje a Washington el 18 o 19 de marzo para retomar las negociaciones presenciales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para comenzar el vínculo con los nuevos funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de ese país. Luego irá a Europa, donde la deuda con el Club de París será uno de los temas a debatir, y finalizará su recorrido por Asia.
La decisión de vacunar a la "burbuja" de Guzmán fue acordada con el Presidente por recomendación de la actual ministra de Salud, Carla Vizzotti, que hoy justamente defendió la decisión de inocular al ministro y sus colaboradores más estrechos. "Yo hablé con Guzmán y le recomendé, como lo hice al Presidente, que se vacunara. Guzmán es el ministro de Economía y está planificando una gira por Estados Unidos y otros países para discutir la deuda. Si se enferma él o alguien del equipo detiene la función y es un problema grande para nuestro país", dijo en declaraciones a Radio Con Vos la flamante ministra.
"El ministro de Economía está generando una acción estratégica, fundamental para el funcionamiento del Estado, y aunque no tenga relación con el sistema de salud, si se enferma él o alguien de su equipo detiene esa misión y sería un impacto directo en el país", agregó.
Actualmente, el plan de vacunación prioriza al personal de salud al frente de la lucha contra la pandemia y a los mayores de 80 años, los únicos que pueden usar los sistemas de inscripción para inocularse en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.
Cerca del economista platense creen que, con esa actividad en el exterior, hubiera sido "irresponsable" no darse la vacuna para prevenir el coronavirus. La inoculación de la Sputnik V fue hace exactamente 24 días (29 de enero) en una sala del Ministerio de Economía que cumple con los protocolos sanitarios. Sólo Coladenco se vacunó en el Hospital Posadas.
Pero en el Palacio de Hacienda no creen haber incurrido en un tema de falta de transparencia, ya que consideraban "lógico" que el ministro de Economía accediera a la vacuna por su actividad en el exterior, y tras el aval que le dieron las autoridades sanitarias y de Presidencia.
El escándalo del "Vacunatorio VIP" del Ministerio de Salud estalló el viernes último, cuando el periodista Horacio Verbitsky contó en declaraciones radiales que "su amigo Ginés" lo había invitado a vacunarse en el Ministerio de Salud. Por allí pasaron también el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, entre muchos otros. El periodista se anticipó, así, a una investigación que Clarín llevaba adelante.
Pero el escándalo es más amplio aun y abarcó a amigos y poderosos, como el líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, su esposa, Liliana Zulet, y su hijo más joven, de 20 años. En el registro paralelo de inoculados se encontraban también el médico Salomón Schachter, de 84 años; el empresario Seza Manukian, de la misma edad, y el doctor Félix Guille, de 72 años. Hoy el Gobierno publicó una lista de 70 personas que recibieron la vacuna, entre los que aparecen Eduardo Duhalde y Daniel Scioli, entre otros nombre importantes.
Otras noticias de Martín Guzmán
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio