La brecha cambiaria hizo que cayeran las exportaciones formales de servicios basados en el conocimiento
Para referentes de la industria, la actividad se fue al mercado informal
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Argencon, la entidad que nuclea a las empresas de la economía del conocimiento, presentó su estudio Argenconomics, según el cual en el segundo trimestre de este año se produjo una recuperación de las exportaciones de servicios que interrumpió una serie de 10 trimestres en caída. Sin embargo, el valor exportado está en el mismo nivel que una década atrás y lejos del máximo de 2017. La principal razón sería la brecha cambiaria, que ocasiona una fuga de talentos que se pasan al mercado informal.
El dólar oficial mayorista cerró ayer a $99,37, mientras que el blue lo hizo en $191, el valor más alto del año. Así, la diferencia entre ambos es del 92% en ese caso. Esa es la brecha que le da incentivos económicos a una persona que vende servicios para el exterior a que lo haga desde la informalidad, ya que si cobrara los mismos dólares por la vía lega, perdería casi la mitad.
“Durante la pandemia las exportaciones de servicios basados en el conocimiento alcanzaron el récord histórico de participación en el comercio mundial. Pero la Argentina no está aprovechando este escenario porque la brecha cambiaria afecta la capacidad competitiva de nuestros exportadores y fomenta la fuga de cerebros”, analizó Sebastián Mocorrea, presidente de la institución, durante una presentación por Zoom.
En tanto, el director ejecutivo, Luis Galeazzi explicó que la caída de las exportaciones argentinas en el último tiempo se debe a que buena parte de los servicios dejaron de exportarse por el canal oficial por la fuga de talentos que se fueron al mercado informal. “No lo podría probar con datos, pero esto surge de hablar con los socios de la cámara. El sector no cayó, lo que cayó es la formalización de las exportaciones del sector. La actividad se ha ido al mercado informal”, agregó.
Por su parte, Santiago Mignone, socio de PwC, dijo que tiene la misma presunción, ya que empresas como la suya crecieron en exportación y recursos. “Si yo crecí al 20% o 25% y tengo el 40% del mercado, ¿dónde está la diferencia? Hubo una traslación de gente que se pasó a la informalidad”, continuó.
En este sentido, el cofundador y partner de Globant, Néstor Nocetti, dijo que cada persona puede trabajar como prefiera, pero que se debería igualar la cancha. “Las empresas argentinas pagan impuestos que financian universidades públicas, capacitan a juniors y lo que exportan pasa por el MULC. Si empieza a haber una tendencia de gente aislada trabajando para afuera, todo el sistema se verá percudido porque va a dejar de haber transferencia de conocimiento”, afirmó.
Según el informe, a fines de 2020, la exportación de servicios basados en el conocimiento alcanzó un récord histórico de participación en el comercio mundial, con el 11,15% de las exportaciones totales, lo cual implica un fuerte incremento de 0,8 puntos para un solo año.
En el orden nacional no se verifica un crecimiento similar a la tendencia global. La participación de los servicios basados en el conocimiento en las exportaciones nacionales cayó al 8,2% a junio de este año. Este valor está lejos del récord que fue de 9,6% en diciembre de 2017, cuando las exportaciones alcanzaron a US$7335 millones. Desde ese tope hubo diez trimestres consecutivos de caída, con una recuperación en el último trimestre, para llegar a un valor anual de US$5776 millones al 30 de junio de este año.
La combinación del crecimiento global y el estancamiento nacional determinó que el share de Argentina en la exportación de servicios basados en conocimiento haya caído de 0,44% en 2010, a 0,27% en 2019, y a 0,25% en 2020.
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