La Bolsa está atenta al contexto externo
El Merval cayó 17,4% en el mes; el dólar, muy buscado
En medio de un escenario internacional cada vez más oscuro, plagado de dudas sobre lo que puede ocurrir tanto en Europa como en los Estados Unidos por un nuevo capítulo de la crisis financiera, la Bolsa de Comercio porteña comenzará el último trimestre del año en su nivel más bajo en más de un año.
A la delicada situación que atraviesan Grecia y España -entre otros países de la región-, se sumó el rechazo a la operación Twist que anunció la Reserva Federal. El mercado internacional ya está exigiendo medidas más drásticas: la principal es que el Banco Central Europeo (BCE) disponga de una baja en las tasas en la reunión que tendrá el jueves.
En los últimos días, se extendieron aún más los temores: el crecimiento de la producción manufacturera en China fue inferior a lo esperado y la producción industrial en Japón también decepcionó, mientras que las ventas minoristas en Alemania registraron su mayor caída de los últimos cuatro años. Además, la inflación de la eurozona registró en septiembre su mayor incremento en tres años al ubicarse en 3 por ciento.
Así, se terminó de delinear el peor septiembre desde 2008 para el mercado global. Para el índice Merval, fue un mes negro: se derrumbó el 17,4% al finalizar el viernes en los 2463,63 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2009. También se cerró un trimestre decepcionante, en el que el principal indicador bursátil local se desmoronó 27,20 por ciento.
La volatilidad y el bajo volumen de negocios fueron los factores dominantes en el mercado, que se achica a un ritmo incesante. Además, la volatilidad externa le imprimió un vértigo inusual: el índice VIX se ubicó entre agosto y septiembre en un promedio de entre 30 y 45, por arriba de los niveles de 15-20 que mantuvo durante los primeros siete meses del año.
Refugio en medio del caos
En el ámbito local, el derrumbe del mercado tuvo consecuencias: el BCRA se desprendió de más de US$ 1700 millones de sus reservas para sostener al dólar, por la demanda de los que optaron por buscar refugio en medio del caos. La fortaleza se transformó en un dolor de cabeza para las autoridades argentinas: el real brasileño terminó devaluándose con fuerza y llegó a ubicarse a 1,90 por cada dólar.
El inicio del último trimestre del año será clave: a la reunión de tasas del BCE, le seguirá el reporte de empleo de los Estados Unidos y -ya para la otra semana- comenzarán a llegar los primeros balances de empresas que cotizan en Nueva York. El contexto internacional continuará dominando la suerte de la plaza local.
QUE MIRAN LOS INVERSORES
En los mercados
Oro. Volvió a cerrar en baja, por cuarta semana consecutiva, en medio de temores sobre la economía global y de la falta de respuesta por parte de las autoridades.
Más leídas de Economía
Opinión. Vacas más bosques: una oportunidad crucial para alinear la producción con la sostenibilidad
"Los planetas están alineados". Por qué la Argentina puede convertirse en un polo mundial de inversiones tecnológicas
Millones de fondos públicos. De un call center a otros servicios llamativos, así funciona la caja “chica” de las universidades