La banca reclamó por el bloqueo al giro de utilidades
También por el seguro de tasas, para alargar el plazo de los créditos
"Presidenta, ¿cuándo cree que estaremos en condiciones de volver a girar utilidades? Ud. comprenderá... desde la casa matriz me llegan a diario consultas en ese sentido..."
El cuidadoso planteo surgió en el almuerzo que mantuvo ayer la jefa del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, con los representantes de los bancos de capital extranjero agrupados en la Asociación de Bancos Argentinos (ABA).
Si bien la convocatoria había sido lanzada para departir sobre los alcances y objetivos de la reciente reforma a la Carta Orgánica del BCRA, la cuestión se coló en momentos en que varios de los asistentes recibían mensajes alertándolos sobre la decisión del Gobierno de avanzar en la expropiación de buena parte del paquete accionario que Repsol mantenía en YPF.
Como cualquier empresa que opera en la plaza local, los bancos enfrentaron problemas para remitir dividendos al exterior hacia fines de 2011, cuando se les comenzó a reclamar oficiosamente que aplacen esos pagos en momentos en que el Gobierno avanzaba, vía AFIP, en el perfeccionamiento del cepo cambiario.
Pero formalmente esa posibilidad les quedaría bloqueada desde febrero cuando el BCRA estableció una exigencia extra de capital para cubrir riesgos operativos (en línea con lo que plantean normas internacionales) y un colchón adicional equivalente al 75% de la exigencia total de capital que hubieran acumulado al momento previo a distribuir utilidades.
Se trató del aporte que el BCRA hizo a la campaña que el Gobierno había lanzado meses antes para cuidar los dólares. Pero esto levantó reclamos de las casas matrices y causó no pocas situaciones enojosas entre los encargados de las operaciones locales y sus superiores del exterior.
Por eso no extrañó que el reclamo haya reaparecido ayer, en el primer encuentro formal que Marcó del Pont tuvo con la cúpula de ABA desde la adopción de aquella medida.
Su respuesta dejó sensaciones ambiguas entre los banqueros. "La norma se precipitó por la coyuntura", les concedió en relación con la situación local, según reconstruyó LA NACION tras consultar a varios asistentes.
Fue antes de ilusionarlos con una posible flexibilización en la segunda mitad del año "si las cosas siguen como esperamos", dijo en relación con la denominada "temporada alta" de las liquidaciones sojeras que le permiten al BCRA recomponer reservas y pagar deudas propias (la que tomó del Banco de Basilea) y "ajenas" (las que le cancela del Tesoro). No pasó inadvertido que esa mención temporal remite a la que suele realizar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al recibir reclamos de empresarios en igual sentido.
Marcó del Pont aprovechó además para reclamar a los bancos que incrementen el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Pero su anfitrión, Claudio Cesario, presidente de ABA, le recordó que la cartera pyme de los bancos de esa cámara se expandió 135% en los últimos dos años y apuntó que esa situación sólo podrá mantenerse si se cuida el ahorro bancario. "La demanda de crédito está bien atendida, pero habría que alargar plazos. En ese sentido, sería bueno avanzar en el seguro de tasas", le apuntó, en alusión a un compromiso que la actual conducción del BCRA había tomado ante ellos y luego cayó en el olvido.
lanacionar