La banana reina entre las frutas
Es la más consumida en el país; la Argentina se ubica 11° entre los grandes importadores
12,2% consumo per cápita de banana
La banana es una de las frutas más consumidas del mundo y también la más aceptada por el paladar argentino: según el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el consumo per cápita anual de plátanos en el país es de 12,2 kilos. En tanto, el consumo per cápita mundial es de 8,5 kilos por año.
La producción bananera en la Argentina alcanza las 5400 hectáreas. Se ubica en áreas subtropicales con baja probabilidad de heladas, en las provincias de Salta (66,2%), Jujuy (6,2%) y Formosa (27,1%). La superficie fue creciendo desde la década del sesenta, pero en los últimos años cayó debido al ingreso de fruta ecuatoriana (un gran jugador mundial) y de producción de Bolivia, Paraguay y Brasil.
Las exportaciones mundiales de banana ocupan el primer lugar entre las frutas frescas tanto en volumen como en valor. El principal importador es Estados Unidos; le siguen en importancia Alemania, Bélgica, Rusia, Reino Unido y Japón. La Argentina se ubica en el onceavo lugar como importador de esta fruta tropical.
Si bien el país no cuenta con clima tropical, la tradición en el cultivo del banano se remonta a fines del siglo XIX. La producción profesional es más reciente, pero aun así tiene una tradición de 50 años, con auge en los años setenta, cuando alcanzó protagonismo.
La producción de esta fruta en la Argentina tiene un sistema de menor nivel tecnológico y organización que el de las regiones más fuertes en el rubro. A diferencia de los principales países exportadores, donde compañías transnacionales controlan la producción y la comercialización, la producción local está en manos de un centenar de pequeños y medianos productores.
Las principales variedades comerciales de banano pertenecen al género Musa, grupo Cavendish, dentro del que está la variedad Nanica, la única que se ha difundido en la zona subtropical argentina.
Más leídas de Economía
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Director. Un hermano del subsecretario de Prensa de Milei quedó a cargo de una oficina del Senasa
World Steak Challenge. Un frigorífico argentino ganó el premio al Mejor Lomo del planeta