La Argentina y Brasil adoptan una política de liberalización de vuelos
Las aerolíneas podrán determinar libremente la cantidad de viajes de pasajeros y de cargas
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En línea con la decisión política del Gobierno de avanzar en una apertura del mercado aéreo, las empresas aéreas argentinas y brasileñas podrán determinar libremente la cantidad de vuelos, tanto de pasajeros como de cargas, que pretenden ofrecer entre los dos países.
Según informó la Secretaría de Transporte mediante un comunicado “esta medida se plasmó en un acuerdo bilateral entre la Argentina y Brasil, impulsado a través de la Cancillería y la Secretaría de Transporte –por medio de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)–, y que dio por finalizado los límites de vuelos que existían hasta ahora, reposicionando al sector aéreo internacional dentro de una política de apertura de los vuelos”.
En el comunicado citado se comentó que, a su vez, en el memorando de entendimiento que ya entró en vigencia, ambos países se comprometieron a no limitar unilateralmente el volumen de tráfico, las frecuencias y la regularidad del servicio o el tipo de aeronaves operadas.
Con este acuerdo el objetivo principal del gobierno nacional es lograr mayor flexibilidad a las empresas para planificar sus operaciones, permitiendo aumentar la oferta de servicios y ampliar la competencia en las rutas que vinculan a Brasil con la Argentina, además de generar más puestos de trabajo tanto directos como indirectos.
Ahora, ¿cómo era esto hasta ahora y por qué se decidió pasar a este nuevo esquema? Según confiaron desde la Secretaría de Transporte, lo que funcionaba era un sistema de reciprocidad efectiva, que significaba que un país podía ofrecer la misma cantidad de vuelos que el otro. Esto, según se explicó, implicaba cierta limitación para las compañías, con cupos que rondaban las 200 frecuencias semanales y que por el lado de Brasil, ya estaba al máximo, por lo que para pedir algo puntual había que solicitar una autorización específica.
A partir de lo definido por el Gobierno, tanto Brasil como la Argentina podrán ofrecer cualquier cantidad de vuelos a todos los destinos, disponiendo además de las combinaciones (escalas) que necesiten para eso.
En el Gobierno confían en que el aumento de la oferta generado por esta flexibilización va a permitir que las aerolíneas trabajen en la búsqueda de la mayor eficiencia. A su vez, la expectativa es que esto le permita al pasajero disponer de un abanico más amplio de alternativas, lo que significa que podrá acceder a pasajes más económicos.
En una análisis más amplio, se espera que esta decisión redunde en un incentivo al turismo, con el consiguiente aumento del empleo por esta actividad en sí misma y por el incremento en el número de vuelos.
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