La argentina que vende parrillas en Londres gracias a la influencia de las glorias del fútbol
Un año antes de la crisis de 2001, Lorena Frangione se fue de la Argentina tras finalizar sus estudios en Ciencias Económicas en la Universidad de La Plata. Con su familia se mudó a Italia, ya que su padre extrañaba el pueblito en el que nació. Allí conoció a quien sería su marido y su socio: un inglés que estaba de vacaciones llamado Nick Frangione. Instalada luego en Londres y añorando el asado, se hizo llevar desde la Argentina una parrilla y, tras ver con su esposo el interés que generaba entre sus amistades, se les ocurrió importarlas. "Fue más una idea de él, un sueño de él. Está bastante argentinizado. Los amigos lo llaman el gaucho", confesó, entre risas, Lorena.
Con un container casi vendido y otro más grande que llegará en junio, este año esperan vender como mínimo 100 parrillas y, en un escenario muy conservador, facturar 6 millones de pesos.
Más allá del interés de sus amigos, el proyecto de Parrilla Gaucha UK comenzó a tomar forma en 2015, impulsado por un evento que se realiza una vez al año en Londres llamado"El Gran Asado Argentino", organizado por la Embajada Argentina y la Sociedad Anglo-Argentina. Se trata de un asado a la estaca para unas 500 personas. "Llevamos las parrillas y estaba el embajador Carlos Sersale di Cerisano, que fue uno de nuestros primeros clientes. Después fuimos conociendo a jugadores de fútbol a través de Osvaldo Ardiles, figura del mundial 78´, con quien tomé contacto sin saber que era vecino. Vive a 100 metros de nuestra casa en Hertfordshire", contó.
Según ella, figuras como Ardiles o Ricardo Villa son muy respetados allá porque fueron los primeros argentinos en jugar en la Premier League y, con los jugadores actuales, se formó una pequeña comunidad. Otra cosa que los ayudó en su emprendimiento fue que, desde hace aproximadamente un año, está de moda Francis Mallmann, la cocción al fuego y natural, y la cocina argentina con muchos restaurantes nuevos que abren.
Además, participaron de "The Football Show", una serie de documentales de la cadena Fox, que se emitirá antes del Mundial y mostrará el día a día de jugadores de la Selección Argentina y el West Ham United. Y también tienen previsto organizar un evento por los 40 años del mundial del 78´ antes de la Copa del Mundo.
Las parrillas que venden parten de las 2000 libras esterlinas (unos $ 57.500) aunque se pueden encarecer si los clientes las quieren con luces o puertas. Hacen el envío, la instalación y hasta proveen las leñas. Las parrillas son 100% producidas en la Argentina, para lo que Frangione trabaja con la firma LTA Consultora, de la localidad de San Martín, con la que están en proceso de abrir una nueva sociedad.
"Para mí la presencia en la Argentina es importante con lo cual estamos tramitando la compañía allá y también estamos trayendo productos de otros emprendedores: sets de asado, estuches de cuero, braseros de la provincia de Santa Fe, entre otras cosas. Básicamente cosas de madera y de cocina para probar", explicó.
Por último, consultada acerca de si volvería al país, dijo que ya establecida con su marido, su hija de ocho años, tiene casa y su trabajo. "Con mi esposo trabajamos en telecomunicaciones y eso fue lo que financió nuestro sueño que ahora empieza a pagar. Para mí esto tiene además una importancia social y cultural. Estamos compartiendo la tradición argentina de juntarse a comer un asado y disfrutar con amigos, eso que nos caracteriza", concluyó.
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