La Argentina podría dejar de ser mercado emergente esta tarde
La Argentina podría dejar de ser un mercado emergente y volver a considerarse "de frontera" después de un año y un mes de haber ingresado en la primera de esas categorías. La sociedad MSCI, encargada de clasificar a los países según ciertas condiciones que deben cumplir, tomará la decisión esta tarde, luego de las 17.30.
Hoy será el día en el que Morgan Stanley Capital International decida los resultados de su Revisión Anual de Clasificaciones de Mercado, pero también particularmente la clasificación de la Argentina. La sociedad hizo consultas a distintos participantes del mercado financiero y recibió respuestas hasta el 12 de junio pasado. Dará el veredicto del comité que toma la determinación final.
"Con cepo y sin la cuenta capital abierta no cumplís con un requisito indispensable para ser emergente", dice Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, sobre lo que le juega en contra a la Argentina hoy. Para el analista, el país entró a la categoría emergente "por la ventana" y "siempre estuvo con un pie afuera".
De todos modos, señala, lo que suceda en este sentido no es demasiado relevante respecto de cómo están posicionados los inversores que tienen activos argentinos hoy. Una recategorización hacia abajo "ya está totalmente descontada", afirma.
En el mismo sentido, Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, asegura que, en el caso de que la Argentina vuelva a ser mercado "de frontera", el impacto sobre los activos locales será "variable" porque hoy el partido importante que juega el país es la deuda, y los vaivenes del mercado están más sujetos a los vaivenes de las negociaciones con los acreedores que a estos índices.
De todos modos, cada vez que hay una reclasificación hay movimientos de flujos de fondos de inversión pasivos. A grandes rasgos, son aquellos que determinan sus inversiones según los índices que siguen. En el momento en el que la Argentina tuvo su recategorización "hacia arriba", se calculaba que se volcarían hasta unos US$7000 millones a los activos locales.
"No son dólares que se vuelcan instantáneamente a la economía real, sino a las acciones. Lo que sucederá en caso de que dejemos de ser mercado emergente es que se abrirá una ventana de tiempo en la que los fondos de inversión 'emergentes' desarmarán sus posiciones, y luego ingresarán los flujos de los fondos de inversión 'de frontera', que manejan mucho menos dinero", detalla Carpintero sobre el impacto que la decisión podría tener en los papeles locales.
Cuando la Argentina pasó a ser mercado "emergente", se hablaba de una buena noticia porque había fondos de inversión que empezarían a mirar al país con mejores ojos. Hay algunos que deben esperar un cambio en las categorías para poder volcar su dinero a un determinado mercado.
En otras palabras, en caso de que la Argentina vuelva a ser mercado "de frontera" los precios de algunas acciones argentinas podrían caer porque se retirarían esos fondos que miran a los mercados "emergentes", aunque no se sabe exactamente cuánto.
Una decisión negativa para la Argentina le quitaría volumen al mercado y complicaría a las empresas que quieran salir a abrir su estructura de capital en la bolsa, es decir, a las firmas que quieran financiarse allí, aclara Mariano Sárdans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios.
Para el especialista, una clasificación hacia abajo implicaría que las carteras de inversión con activos argentinos pierdan liquidez, es decir, que se pierda agilidad a la hora de comprar y venderlos.
Entre "frontera" y "emergente"
El país hoy es parte de un grupo de 26 naciones en el que tiene una participación menor, ya que sus "colegas" son mercados del tamaño de China, India, Brasil y Rusia. MSCI clasifica a los países -siempre en términos financieros- en tres grupos: "de frontera", "emergentes" y "desarrollados". También hay una etapa intermedia entre los primeros dos, que se conoce como standalone, otra etiqueta con la que podría quedar denominada la Argentina hoy.
La Argentina es oficialmente mercado emergente desde mayo del año pasado, una decisión que tardó un tiempo en concretarse. El desarme del cepo cambiario contribuyó en gran parte a que el país retornara a esta categoría, en la que no estaba desde 2009.
Pero ninguna decisión es definitiva, y estar en una categoría implica cumplir con sus requisitos. Cada año, MSCI hace una revisión de sus clasificaciones. La Argentina ya estaba "en capilla" y corría riesgo de perder la categoría de "mercado emergente" desde septiembre de 2019, cuando el gobierno de Mauricio Macri volvió a implantar restricciones cambiarias. Una de las condiciones para estar en la segunda "división" es tener libertad de acceso al mercado de cambios.
"Un componente importante de las decisiones de MSCI es la experiencia de los inversores en la accesibilidad al mercado, en lugar de simplemente un análisis abstracto del lenguaje regulatorio. MSCI tiene cuidado de no forzar una decisión que pueda sorprender a los participantes del mercado", aclara la sociedad en su página web.
Otras noticias de Mercados
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur