La Argentina ingresa como miembro adherido a la Agencia Internacional de Energía
El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó del encuentro ministerial de la entidad que fue creada por la OCDE luego de la crisis del petróleo de 1973; se debatió sobre el fuerte alza de precios a nivel mundial
- 3 minutos de lectura'
En las próximas horas se hará oficial. En medio de una crisis global energética -espoleada por la invasión rusa a Ucrania-, la Argentina ingresará como “miembro adherido” a la Agencia Internacional de Energía (AIE). De esta manera, se sumará a un debate mundial que promete recalentarse en el mundo -y en la Argentina- durante los próximos meses.
La información fue confirmada a LA NACION por fuentes oficiales. “Es como el G20 de energía”, se entusiasmaron cerca del ministro de Economía, Martín Guzmán, el principal promotor de la inclusión del país a este nuevo club. Guzmán acentuó su preocupación por el sector energético en las últimas semanas en el marco de la crisis global.
De hecho, en medio del cierre de la negociación de la deuda viajó a Houston para participar del CeraWeek 2022. Antes de partir hacia Francia, en tanto, se presentó en la Argentina Oil & Gas, el principal encuentro local del sector energético. Ayer Guzmán también participó del Encuentro de la IEA. El evento ministerial entidad reúne a las máximas autoridades en la materia de los países líderes para discutir acciones en el contexto de la crisis energética mundial.
La AIE es una organización internacional creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973. Justamente, hoy Guzmán estuvo con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann en París. Según el Palacio de Hacienda, sólo dialogaron sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que cerrará este viernes el país y los desafíos impositivos a nivel global.
“La AIE tiene un rol trascendental por su desempeño en la cooperación internacional para la energía y ha efectuado a lo largo de los últimos años un fructífero trabajo con la Argentina. Si bien, el país tradicionalmente intercambia con la AIE datos y estadísticas energéticas, nuestro país no se encuentra hoy asociada a la mencionada Agencia”, explicaron.
La decisión de sumarse a la AIE, según fuentes oficiales, responde a la posibilidad de estar en seguir creciendo en cuando al posicionamiento geopolítico como miembros del G20, la dinámica con las deudas y el trabajo que encabeza Guzmán en los organismos internacionales. “Es más posicionamiento de la Argentina en los foros Internacionales más importantes”, justificaron y agregaron con relación a lo que significa Vaca Muerta: “Nos adhieren porque ven que podemos contribuir a la transición energética global y tenemos una reserva estratégica en la Argentina”.
Los precios en alza
La situación energética es un importante problema en el mundo, sobre todo luego de que Rusia -un importante jugador energético- sufriera fuertes sanciones económicas tras su invasión a Ucrania. De hecho los precios del petróleo y el gas a nivel global no dejaron de subir en las últimas semanas poniendo presión la inflación en todo el mundo.
En la Argentina esto tiene graves consecuencias además. El país está cerrando este viernes -si el board lo aprueba- un nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) para pagar una deuda de US$45.000 millones. En el marco de las políticas acordadas con el Fondo, el Gobierno deberá reducir fuertemente los subsidios a la energía para poder lograr ubicarse en el sendero fiscal comprometido y poder cumplir las revisiones que pactó con el organismo.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”