La argentina Globant debutó ayer en la Bolsa de Nueva York
La firma de software es la segunda tecnológica argentina en Wall Street
Después de siete años, una empresa argentina vuelve a estrenarse en Wall Street. Globant se convirtió ayer en la segunda compañía tecnológica local y la primera de software en la región en cotizar en la plaza bursátil de Nueva York. A diferencia de Mercado Libre, creada por Marcos Galperín, la firma proveedora de software lanzó su oferta inicial de acciones (IPO) en el New York Stock Exchange (NYSE).
Con rostros sonrientes, los cuatro fundadores -Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Néstor Nocetti- tocaron la tradicional campana del mercado para dar inicio a la rueda bursátil. Afuera, un enorme anuncio amarillo con el logotipo de la empresa cubría la fachada del edificio. El lema "We are ready" ("estamos listos") se impregnó de un nuevo sentido. En su debut como empresa pública, a casi un año de haber presentado su intención de cotizar, la compañía ofreció 5,8 millones de acciones a US$ 10, que alcanzaron al cierre un valor de US$ 11,25. La valuación se ubicó en los US$ 326 millones. En el estreno, informaron en Globant, los principales inversores fueron institucionales y fondos de los Estados Unidos, y una pequeña porción de público minorista.
"Es un hito singular, una satisfacción para nosotros como profesionales, que empezamos en un garaje, pero también para el país y la región", celebró Migoya, CEO de la compañía, al otro lado del teléfono, desde Nueva York. "Cerramos una etapa. Pasamos de ser una empresa privada de alto crecimiento a ser una compañía pública. Sabemos que el mercado tiene dinámicas propias, pero el nuestro, como siempre, será un juego de largo plazo, con el objetivo de generar valor", señaló.
Globant, que tiene centros de desarrollo en siete países, fue creada en 2003 con la ambición de convertirse en un proveedor de software mundial. En el último año, su facturación trepó a US$ 160 millones, con clientes como Google, Electronic Arts, LinkedIn y Disney. Y, ahora, la aspiración es convertirse en líder global. Con este paso, consideró Migoya, "la compañía está más preparada para encarar este desafío".
El aterrizaje de Globant en el mercado, afirmó el CEO, no desviará su norte: "Globant tiene que seguir performando como hasta ahora, pensando en cómo estar en el negocio en los próximos 20 años, y el mercado la premiará. No puede subordinar sus decisiones de largo plazo por efectos de corto plazo".
La expectativa en el mercado es obtener recursos para financiar nuevos proyectos e impulsar el crecimiento. "Una IPO significa una exposición muy grande para la marca; un nivel de transparencia e información que atrae clientes más grandes", describió el CEO de Globant. Pese a los riesgos de la economía argentina descriptos en el documento presentado ante la SEC (autoridad de control del mercado), como la inflación, el tipo de cambio y la intervención del Gobierno, Migoya no cree que haya un clima de inestabilidad que pueda afectar la confianza de los inversores. "Ésta es la demostración de que podemos hacer algo grande desde la Argentina", concluyó.
lanacionar