La Argentina, fuera de la tendencia regional de reducir el desempleo
Según la Cepal, la desocupación en América latina bajó en 2012 y lo volvería a hacer este año; en la Argentina subió
- 3 minutos de lectura'
El deterioro en los indicadores del mercado laboral que la Argentina mostró en 2012 y en el primer trimestre de este año es una excepción a nivel regional, como muestra un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según ese informe, entre 2011 y 2012 la tasa de desempleo en América latina y el Caribe se redujo de 6,7 a 6,4%, "como resultado de la dinámica generación de empleo". En la Argentina, en tanto, la desocupación se mantuvo en 7,2% (promedio del año), pero, según el Indec, pasó de 6,7% en el cuarto trimestre de 2011 a 6,9% en los últimos tres meses de 2012. El organismo oficial también reconoció que, a diferencia del dinamismo que la Cepal resaltó para la región, el año pasado en la Argentina el sector privado no creó nuevas fuentes de trabajo formales.
El informe de la Cepal señala que "con la excepción de la Argentina, en todos los países con información disponible el empleo asalariado se expandió más que el empleo por cuenta propia, lo que refleja que la dinámica de la demanda laboral se ha mantenido relativamente fuerte".
Y más adelante añade: "La dinámica de la generación de empleo también se reflejó en la expansión del empleo formal (cubierto por los sistemas de seguridad social), como resultado de la creación de nuevos puestos de trabajo y de la formalización de puestos existentes [...]. En concordancia con la evolución del crecimiento económico, en la Argentina y Brasil se observó una importante desaceleración al respecto".
Para 2013, la Cepal y la OIT esperan "una leve aceleración del crecimiento regional, lo que generaría condiciones favorables para que se mantuviera la tendencia de mejora de los indicadores laborales". En ese sentido, se espera que la tasa de desempleo urbano baje hasta 0,2 puntos más.
Los primeros datos laborales de la Argentina para este año parecen indicar que el país no participará de esa tendencia. En el primer trimestre de 2013, como resultado del parate económico y la baja en la inversión, el desempleo llegó a 7,9%, 0,8 puntos más que un año atrás, según el Indec.
Las cifras oficiales también muestran que en el tercer trimestre de 2012 (último dato disponible) el 23,3% de los asalariados urbanos del país trabajaban para el Estado, lo que implica que el empleo estatal aumentó casi en un punto porcentual su participación frente al mismo período de 2011.