La Argentina está entre los países más caros del mundo para comprar y mantener un auto
Una persona necesita 515,77% del salario anual promedio para afrontar ese costo; el país quedó detrás de Turquía en una comparación internacional
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CÓRDOBA.- La Argentina aparece entre los países más caros para comprar y mantener un auto; ocupa el segundo puesto en un ranking internacional detrás de Turquía. Una persona necesita 515,77% del salario anual promedio. Para los turcos, ese número es de 652,29%. Al podio -elaborado por el sitio británico Scrap Car Comparison sobre la base de 40 países- lo completa Colombia, donde se requiere 508,93%. Detrás quedan Uruguay (443,68%), Brasil (441,89%), Ucrania (413,78%), Guatemala (355,94%), Rusia (290,04%), México (285,2%) y Costa Rica (269,83%).
El ranking no hace más que ratificar lo que se viene observando desde hace tiempo: para los argentinos es cada vez más difícil acceder a un cero kilómetro; no quedan unidades por menos de $1,5 millones, salvo dos modelos importados de China, el Chery QQ y el JAC S2. El año pasado la suba de precios de los 0km superó por diez puntos la inflación anual y este año los aumentos continuaron ligados al dólar blue.
El último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en marzo, dio cuenta de que mientras en 2018 se necesitaban 11,2 salarios promedio para acceder a un 0Km, ahora hacen falta más de 19. Advirtieron que la situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años.
El mes pasado, según datos de Acara, se patentaron 32.338 unidades, lo que marcó un freno respecto de junio (la caída fue del 15,4%) y un alza de 6,1% respecto del mismo mes de 2020. El acumulado anual alcanza un total de 243.068 unidades patentadas, 37,3% más que el año pasado, fuertemente impactado por la pandemia.
Los cálculos de Scrap Car Comparison suman a la compra (toman el precio promedio para un VW Golf y un Toyota Corolla) los gastos promedio de seguro, combustible y mantenimiento. En esa estimación, Australia es el país que se destaca por ofrecer la mejor relación calidad-precio para los conductores; allí se necesita poco menos de la mitad del salario anual promedio para tener y sostener un auto.
Detrás de Australia quedaron Estados Unidos (54,87%), Dinamarca (60,34%), Canadá (64,4%), Suecia (75,84%), Alemania (78,44%), Países Bajos (84,65%), Francia (875), Reino Unido (89,36%) y Finlandia (91,58%).
Claro que en todos los países los costos de mantenimiento tienen algunas variaciones internas y lo mismo sucede con los salarios promedio. Hay que tener en cuenta que en la Argentina en cuatro provincias -Formosa, Misiones, La Rioja y Santiago del Estero- el salario promedio privado formal ni siquiera alcanza a cubrir la canasta básica total, y, en tres, apenas superan ese valor por un 1,5%. Son trabajadores pobres, lo que explica la dificultad para acceder al auto.
Un dato clave para el precio de los autos en la Argentina es que, con las escalas impositivas fijadas al inicio del año por el Gobierno, el 54% del valor de venta al público de un 0Km es carga tributaria; hay diferencias según el tipo de segmento de cada modelo.
Las más beneficiadas son las pick-ups y otros vehículos comerciales, ya que, como se consideran herramientas de trabajo, pagan 10,5% de IVA (y no 21%) y están exentas de los impuestos internos. En la otra punta están los importados de alta gama (valor FOB de US$29.000), que pagan la segunda escala del impuesto interno y terminan con un recargo impositivo total del 209%. La primera escala es para los de valor FOB de US$14.000, que suman 161% de tributos.
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