La amistad también sirve para conseguir trabajo
Crece la tendencia de reclutar personal referido por empleados
Riju Parakh ni siquiera estaba buscando un nuevo empleo.
Pero cuando un amigo de Ernst & Young la recomendó, el currículum de Parakh fue rápidamente separado de miles que recibe la firma todas las semanas porque fue referida por un empleado actual y en tres semanas fue contratada.
"Usted sabe lo que esto tarda generalmente –dijo–. Fue milagroso."
Si bien tener un conocido siempre importó, la experiencia de Parakh destaca un cambio fundamental en el mercado laboral. Compañías grandes como Ernst & Young usan cada vez más a sus propios trabajadores para encontrar nuevos empleados, lo que les ahorra tiempo y dinero, pero hace más difícil la búsqueda para quienes no tienen conexiones, especialmente los que llevan mucho tiempo desocupados.
Esta tendencia, según los expertos, se ha visto magnificada desde el fin de la recesión por la escasez de oferta de empleo y por las redes de empleados en LinkedIn y Facebook, que pueden ayudar a los empleadores a encontrar candidatos más rápido, dejando de lado pilas de solicitudes.
Algunas, como Ernst & Young, la firma contable, han fijado metas internas ambiciosas para incrementar la proporción de contrataciones que resultan de referencias internas. Como resultado de ello, las contrataciones por recomendaciones de empleados ahora representan el 45% de los ingresos de personal que no sea del nivel básico en la firma, comparado con el 28% en 2010. La meta de la compañía es alcanzar el 50 por ciento.
Otros, como Deloitte y Enterprise Rent-A-Car, han comenzado a ofrecer premios como iPad y TV de pantalla grande, además de los tradicionales incentivos monetarios para empleados que refieren a nuevos empleados.
Si bien Ernst & Young analiza todos los currículum que se presentan, "una referencia los pone en la vía rápida", dijo Larry Nash, director de reclutamiento de gente con experiencia y ejecutivos de la firma.
"Uno manda su currículum a un agujero negro", dijo John Sullivan, un consultor de Recursos Humanos para grandes compañías que es profesor de management en la Universidad estatal de San Francisco. "Sea justo o no, se necesita que un empleado lo recomiende si quiere encontrar un puesto de trabajo."
Incluso conseguir una entrevista se vuelve más difícil para los que no tienen conexiones. Los candidatos referidos tienen el doble de probabilidad que otros solicitantes de conseguir una entrevista, según un nuevo estudio de una gran compañía de tres economistas del Banco de Reserva Federal de Nueva York. Para los que llegan a la entrevista, los candidatos referidos, según el estudio, tenían un 40% más de probabilidades de conseguir empleo que otros solicitantes.
En muchas empresas, las probabilidades se inclinan aún más a favor de los recomendados. En Sodexo, una compañía de administración de servicios e instalaciones gastronómicas que contrata 4600 jefes y ejecutivos al año, los empleados recomendados tienen diez veces más probabilidades de ser contratados que otros solicitantes. "Nos concentramos en lo que es más eficiente –dijo Arie Ball, vicepresidente para adquisición de talento en Sodexo–. Y hoy es más fácil conectarse a través de las redes sociales que antes."
En particular, LinkedIn ha alterado el panorama de las contrataciones, haciendo que para los departamentos de reclutamiento sea fácil rastrear las conexiones entre los candidatos y sus propios empleados usando la base de datos y el software de LinkedIn.
Los programas de referencia tienen importantes beneficios para las compañías grandes. Los empleados referidos tienen 15% menos posibilidades de renunciar según Giorgio Topa, uno de los autores del estudio del Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Los departamentos de Recursos Humanos han reconocido el mismo patrón.
El 49% de los empleados con experiencia que contrata Deloitte son recomendados, comparado con el 43% hace dos años.
Pero no todo es positivo. Swan, de Manpower, alerta que si bien las referencias de empleados son una herramienta valiosa "hay que estar atento a los resultados a largo plazo en términos de diversidad y capacidades". De otro modo, alertó, "se va a contratar gente igual a la que ya tiene".
La gente tiende a recomendar personas que se le parecen, dicen los economistas, fenómeno conocido como emparejamiento selectivo (assortative matching en inglés). El estudio de Topa para el Banco de la Reserva Federal de Nueva York concluyó que el 63,5% de los empleados recomendaba candidatos del mismo sexo, mientras que el 71,5% prefería la misma raza o etnia.
Como resultado de ello, algunas compañías tratan de asegurarse de que la proporción de empleados recomendados no sea demasiado elevada, al mismo tiempo que expanden sus programas de recomendaciones.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
The New York TimesMás leídas de Economía
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