Qué temas marcan la agenda de los mercados financieros
Una brecha superior al 70%, una oferta de deuda en cuenta regresiva (con pocos adeptos, en principio) y una cuarentena que se extiende y que profundiza el impacto económico (y el déficit fiscal) no hacen que la foto para el análisis de los mercados sea feliz. Y los factores tampoco ayudan a que la película tenga buenas críticas o a que se pueda esperar un buen final. Habrá que esperar, pero hay que acordarse de que el mercado se anticipa (siempre) a los hechos.
Entre el dólar, los bonos y la oferta (pasan las semanas)
Los rumores sobre la posibilidad de que el Gobierno "endulce" o no la oferta de canje determinó la "suerte" de los bonos cada día de la semana en la cual terminó abril. Y lo seguirá haciendo en la próxima. Así, el comportamiento fue positivo en los primeros días, cuando parecía existir algún acercamiento de las posiciones, y negativo el jueves, cuando las expectativas apuntaban a lo contrario. No obstante, la sensación del mercado es que, si no hay prorroga, encontrarán su respuesta el viernes (cuando vence, en principio, la oferta). En este marco, consolidar paridades arriba del 30% cuesta, salvó una "mejora" de lo que está hoy sobre la mesa que se entiende responde más una decisión política que de política financiera. Se coincide en que dar unos dólares más de valor a la oferta no tendría un costo alto (ni privativo para la situación de la Argentina) y potenciaría la aceptación en el actual contexto. Mientras tanto, la incertidumbre se mantiene alta y, combinada con la emisión para cubrir el déficit, tasas de interés bajas e inflación creciente, tienen el resultado de siempre: dólar en alza. No debería ser sorpresivo. Incluso, el comienzo de un nuevo mes en esta coyuntura, parece quizás vaya alimentar más esta presión.
La industria de FCI necesita rearmarse otra vez
El Gobierno obliga a los fondos comunes de inversión (FCI) a cambiar sus estrategias (una vez más), refugiado en que por la pandemia resulta necesaria "la revisión del tratamiento de las inversiones" de estos instrumentos, a fin de que estos ahorros sean canalizadas al desarrollo productivo -y a que "de paso", entiende el mercado, ayuden a bajar la presión sobre el CCL y el MEP-. Esto no es gratis para la industria: el miércoles pasado (el día después de la nueva regulación) perdió unos $25.000 millones –por efecto de rendimiento y de los rescates-, la mayor caída en su patrimonio desde el reperfilamiento de agosto (en esos días llegó a caer, en una rueda, unos $75.000 millones). Algo que amortiguó la caída, sin dudas, fue la composición actual de la industria que tiene hoy poco más del 50% en Money Markets. Fondos que, si bien tienen un rendimiento promedio del 15% anual, su liquidez inmediata atrae a los inversores. Puntualmente, a la regulación de hace poco más de una semana, que eliminaba la bimonetariedad y limitada el cash en dólares, se sumó una que afecta a los fondos en pesos. Básicamente, los hace invertir al menos un 75% en activos argentinos, y que estos además sean en pesos. El resultado: desaparecen los Latam que se podían suscribir con pesos, y también "obligaría" a desarmar la posición de algunos fondos que tenían activos en USD en su estrategia, y a los cuales los inversores iban con pesos buscando cobertura. Se habla que deberán desprenderse, en total, de activos por unos US$1000 millones.
Cerrando un mes de respiro, pero con frente de tormenta abierto
Abril cerró con una recuperación en los principales mercados internacionales, pero sin despejar de forma clara el horizonte para mayo. El S&P500 busca la zona de 3000 puntos (donde técnicamente encuentra una señal fuerte), con una recuperación de poco más del 30% desde los mínimos de marzo; su volatilidad –medida por el VIX– semana a semana busca tantear gradualmente niveles más bajos (30/35% en estas ruedas), aunque la sensación de cierta fragilidad en el movimiento se mantiene. La curva de la pandemia deja de ser driver, en un mercado que se focaliza ya en leer el "costo" de la misma (por fuera de los contagios y las muertes). Es así que la mayor sensibilidad pasa a estar en los datos económicos, que van ajustando las proyecciones de recesión no sólo en magnitud sino en tiempo. De acá la reacción a cada dato que sorprende, en particular, por lo negativo (miren, sin ir más lejos, el PBI). Los primeros días de la semana que viene no será diferente con la batería de nuevos informes sobre la evolución de la actividad, y el desempleo. El reporte de abril promete ser histórico, con una tasa que se proyecta arriba del 16%, ante la fuerte destrucción de puestos de trabajo (más de 30 millones según las solicitudes de desempleo que se van contando cada jueves).
Mercados, entre balances y Bancos Centrales
Mientras que los Bancos Centrales siguen –en palabras y acciones– ratificando que están dispuestos a hacer "lo que haya que hacer" para amortiguar los efectos de la crisis, los balances de las compañías no dejan de ser una variable que permite ir ajustando las valuaciones. En las reuniones recientes la Reserva Federal (Fed) fue clara y concreta, y el Banco Central Europeo (BCE) finalmente actuó y sorprendió al mercado, pero ambos lo hicieron tras advertir las consecuencias serias e históricas para la actividad económica. Jerome Powell, titular de la Fed, descartó una recuperación en V, a la vez que la entidad europea espera una caída del PBI de entre 5/12% este año. En el día a día, en tanto, van disparándose los resultados del primer trimestre. En USA, hasta ahora, el 41% de las empresas del S&P500 reportaron y tres datos se destacan: la caída interanual de las ganancias es del orden del 15% (y se espera crezcan al 33% en el segundo), y solo el 63% superó lo esperado -por debajo del promedio de los últimos cinco años, y del 2019 en donde el ratio era cerca del 80%-. En otras palabras, las sorpresas negativas, mandan. Un punto inusual, incluso, es la falta de orientación que las empresas dan sobre las ganancias esperadas para el año (hasta ahora menos del 40% lo brindó). La razón: las dificultades que tienen para proporcionarlas en la actual incertidumbre. De acá, la lectura de una volatilidad alta que se mantendrá.
Temas
Otras noticias de Finanzas
Más leídas de Economía
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
Descuentos y promociones. Cuándo es el Black Friday 2024
AUH. De cuánto es la Asignación Universal por Hijo en diciembre