La AFIP otorga más plazo para la declaración informativa de Ganancias y Bienes Personales
Por la necesidad de hacer adecuaciones tras las reformas legales, el organismo llevará al 30 de septiembre el plazo para hacer una presentación informativa por parte de quienes no se ven alcanzados por el impuesto a los patrimonios
- 3 minutos de lectura'
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió extender hasta el 30 de septiembre el plazo para la presentación de la declaración jurada informativa de Ganancias y Bienes Personales por el ejercicio fiscal 2023.
Se trata de la obligación con la que deben cumplir los asalariados que el año pasado tuvieron un determinado nivel de ingresos y cuyos patrimonios no alcanzan el monto de la base imponibles; es decir, quienes no deben tributar. La modificación de la fecha tope para la presentación fue informada por el propio organismo, en un comunicado en el que también indicó que la norma correspondiente, la resolución 5521, será publicada mañana, martes, en el Boletín Oficial.
De acuerdo con el mecanismo de actualización automática vigente y de no mediar alguna modificación, deberían hacer la presentación quienes durante todo el año pasado tuvieron una remuneración bruta acumulada de por lo menos $15.917.863,58
La decisión de postergar la obligación está vinculada con las modificaciones que aprobó el Congreso para ambos impuestos. La AFIP ya dispuso durante junio la prórroga para la presentación de declaraciones juradas y el pago de los impuestos correspondientes a 2023. Es decir, para quienes sí tienen obligación de pagar Bienes Personales y para los inscriptos en el impuesto a las ganancias, las obligaciones por los impuestos del año pasado ya se habían llevado de junio a agosto.
Además, se estableció días atrás que, en el caso de los asalariados y jubilados que durante el año pasado tuvieron descuentos por Ganancias, el plazo para completar el Siradig-Trabajador vence el 15 de julio. En ese formulario virtual se carga toda la información necesaria para la liquidación del impuesto a los ingresos: los familiares declarados económicamente a cargo; los gastos que pueden ser descontados de la base imponible (deducciones), los pagos a cuenta (como las percepciones por compras de o en moneda extranjera) y las situaciones de pluriempleo (cuando se tiene más de una relación de dependencia).
La ley sobre medidas fiscales que se aprobó la semana pasada en el Congreso Nacional y que aún no fue publicada en el Boletín Oficial, prevé una suba a $100 millones del menor patrimonio alcanzado por Bienes Personales para el impuesto de 2023 (lo previsto, antes del cambio, era una base de $27.377.408,28). Además, se eleva a $350 millones la exención para la vivienda. La nueva normativa prevé, por otra parte, la vigencia de un régimen especial para el pago anticipado del tributo hasta 2027.