La AFIP autorizó un 14% de las importaciones en el primer día
El organismo tiene 72 horas para resolver cada operación; el control de Moreno, sin datos
Sólo una de cada siete operaciones de importación declaradas en el primer día de funcionamiento de los nuevos controles obtuvo el visto bueno de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a lo largo de esa jornada.
El sistema que entró en funcionamiento anteayer estipula que los importadores deben presentar una declaración jurada anticipada de información (DJAI) en el sitio de la AFIP en Internet. El organismo recaudador tiene 72 horas para objetar o aprobar esa operación, mientras que en casos específicos los organismos que se adhieran al régimen podrán tomarse hasta diez días corridos.
Hasta ahora, el único organismo que se adhirió es la Secretaría de Comercio Interior, que comanda Guillermo Moreno, aunque decidió instrumentar su propio mecanismo de declaración: los importadores deben mandar un mail a una casilla que en su primer día en funciones colapsó. De esta manera, al crearse dos controles paralelos, el declarado propósito del jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, de establecer una "ventanilla única" para gestionar las importaciones quedó trunco antes de nacer.
Ayer, la Cámara de Importadores (CIRA) organizó un seminario en la sede de la AFIP en el cual la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, intentó despejar las dudas presentadas por unos 400 empresarios y profesionales del sector.
Según los datos oficiales presentados en ese encuentro, durante la primera jornada de funcionamiento pleno del nuevo sistema, 1295 importadores accedieron al micrositio de la AFIP y presentaron 3228 declaraciones juradas, por un valor total de US$ 438.397.000, lo que representa un promedio de US$ 136.000 por operación.
Durante esa primera jornada, la AFIP aplicó la leyenda "salida" (equivalente a una aprobación) a 446 operaciones, es decir, el 13,8% del total de pedidos. Curiosamente, el monto promedio de cada una de las operaciones aprobadas, unos 25.3000 dólares, es sensiblemente menor al del universo global de importaciones ingresadas en el sistema.
"Cuando esas operaciones tienen condición de salida, el importador ya puede despachar", explicó el presidente de la CIRA, Diego Pérez Santisteban. No está claro, sin embargo, qué pasará con la autorización (u objeción) de Moreno, que no homologó su sistema con el de la AFIP.
Debido a esta falta de claridad en los criterios, varios importadores y despachantes resolvieron tramitar sus operaciones por la ventanilla electrónica de la AFIP, pero no mandar esos datos a Moreno. De hecho, los que sí lo hicieron se quejaban ayer de que no tenían constancia de si el trámite había sido efectivamente iniciado o si su correo electrónico había rebotado por el colapso de la casilla del secretario de Comercio Interior.
En el seminario con los importadores, las autoridades aduaneras adelantaron que pretenden sumar en el corto plazo nuevos organismos al régimen de las DJAI, contó Pérez Santisteban. Entre esos organismos estarían el Ministerio de Industria, el Banco Central (BCRA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección de Lealtad Comercial, que depende de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
En un comunicado, la CIRA informó que el sistema de la AFIP "funcionó muy fluidamente durante todo el día, al punto de haber permitido procesar una importante cantidad de presentaciones, equivalentes a niveles promedio de destinaciones aduaneras de días de profusa actividad". No hizo comentarios sobre los controles de Moreno.
lanacionarMás leídas de Economía
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Dólar. Las cotizaciones libres cayeron y la brecha del oficial con el MEP tocó valores mínimos en cinco años