La economía superó el nivel prepandemia, pero aún hay sectores muy golpeados
Creció 1,1% con relación a julio y 12,8% en la comparación con igual mes de 2020; fue impulsada por la industria y el comercio
- 4 minutos de lectura'
La actividad económica comienza a dar buenas señales gracias a las mayores flexibilizaciones y en agosto, por primera vez desde que se desató la pandemia de coronavirus en la Argentina, exhibe un nivel superior al que tenía en febrero de 2020, etapa previa a la llegada del virus.
Además, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en agosto un aumento de 1,1% mensual y de 12,8%, respecto de igual mes del año pasado. De esta manera, en los primeros ocho meses del año, el indicador acumuló un alza de 10,8% interanual.
El dato es positivo si se tiene en cuenta que hace dos días, la agencia Reuters había difundido un sondeo propio en el que los analistas consultados preveían, con optimismo, que el EMAE habría mejorado un 8,4% en agosto, con relación al mismo mes del año pasado, ayudado por la liberación de restricciones sanitarias instaladas por la pandemia.
Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, destacó que el EMAE –desestacionalizado– de agosto muestra que el nivel de actividad finalmente alcanzó niveles prepandemia en la Argentina. “Esto es una excelente noticia, pero me pregunto si la presión cambiaria y el refuerzo del cepo [límite a los pagos anticipados de importaciones] pueden llegar a cortar la tendencia alcista”, comentó el economista.
Agostina Myronec, economista de Ecolatina, opinó que la economía se ubicó por primera vez por encima de los niveles prepandemia. “El número de agosto da un 0,3% por arriba de la prepandemia. Es poco, pero es algo nuevo. Además, a nivel sectorial, en agosto todos los sectores crecieron en la comparación interanual; claro que ahí influye mucho la baja base de comparación”, explicó.
Por otra parte, Myronec dijo que al comparar el dato de agosto de este año con el de igual mes de 2019 (mes sin pandemia) se ve que solo seis sectores de la economía se ubicaron por encima ahora: industria manufacturera (+3,6%), electricidad gas y agua (+10,4%), comercio (+9,3%), intermediación financiera (+1,5%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,9%) y servicios sociales y de salud (+1,3%). “Igualmente, versus 2019 aún hay sectores muy golpeados, como hoteles y restaurantes, transportes y comunicaciones, y otras actividades de servicios sociales y personales, que siguen en niveles de dos dígitos por debajo de la prepandemia”, señaló la economista.
Por su parte, en el Ministerio de Economía destacaron que en agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos. “Lideraron el crecimiento otras actividades de servicios (+77,4% interanual; aporte de 1,1 puntos porcentuales -p.p.- al crecimiento del EMAE), hoteles y restaurantes (+35% interanual; aporte 0,3 p.p.) y construcción (+26,7% interanual; aporte 0,8 p.p.)”, se destacó desde la cartera que dirige Martín Guzmán.
Por otro lado, en Economía señalaron que los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la industria (+13,7% interanual; aporte 2,4 p.p.) y el comercio (+15,6% interanual; aporte 2,1 p.p.), sectores que acumulan diez subas consecutivas. “Además, se destacan los aportes al crecimiento de los siguientes sectores: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+7,9% interanual, aporte 0,9 p.p.), transporte y comunicaciones (+11,6% interanual, aporte 0,9 p.p.) y salud (+12,9% interanual; aporte 0,5 p.p.). Los Impuestos crecieron 15,7% interanual (aporte 2,7 p.p.). Asimismo, comparado contra agosto de 2019 crecen seis de los quince sectores”, acotaron.
Solo una recuperación
En tanto, Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica, subrayó que la economía continúa recuperando el nivel de actividad perdido el año pasado tras la extensa cuarentena dictada por el oficialismo. “En 2020, la economía cayó 10% y este año apunta a un crecimiento superior al 7%, por lo que todavía cerrará con un nivel casi 3% inferior a 2019″, agregó.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó el hecho de que la actividad haya superado los niveles prepandemia y agregó: “La industria y el comercio han sido dos grandes impulsores de la recuperación, y hoy se encuentran notoriamente por encima de 2019. Pero, a la vez, los sectores más castigados por la pandemia, como turismo, gastronomía y cultura, empezaron a reactivarse fuerte”.
Con vistas a lo que viene, Kulfas remarcó que el panorama positivo de septiembre y octubre augura una continuidad de la mejora. “La industria creció 1,4% mensual en septiembre y 14,7% contra septiembre de 2019. El turismo está repuntando semana a semana de la mano del Previaje y la mejora sanitaria”, concluyó el funcionario
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre