La actividad económica se estancó en septiembre
El índice que muestra la marcha de la actividad dio 0% en el noveno mes del año, luego de dos meses consecutivos de crecimiento; los analistas esperan que el último trimestre del año sea malo y estiman una caída anual de 2,5%
- 3 minutos de lectura'
En el mes posterior a las PASO, en medio de la expectativa por lo que sucedería en la primera vuelta electoral de octubre y luego de dos meses consecutivos de crecimiento, la actividad económica no dio ni un solo paso para adelante ni uno solo para atrás, se mantuvo en una meseta representada en cifras por un 0% desestacionalizado respecto de septiembre. En la medición interanual, en tanto, cayó 0,7%.
Estos datos surgen del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además informó que, “con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman este índice registraron subas en septiembre, entre los que se destacan Pesca (+8,9% ia) y Electricidad, gas y agua (+7,2% ia)”.
El economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, afirmó que sucedió lo que se está viendo desde que empezó el tercer trimestre del año, en un esquema en el que los servicios y la minería compensan la caída del resto de los sectores. “Pero es un efecto que se está agotando, por eso en lugar de crecer el índice da 0%. También es cierto que el impacto de la sequía va quedando atrás”, analizó el especialista.
En la visión general del tercer trimestre, Caamañó opinó que cerró mejor de lo que se esperaba, sobre todo porque en el caso de los servicios ayudó el hecho de que la gente quería desprenderse de los pesos y los volcaba ahí. “Ahora viene el último trimestre y ahí mi proyección es que será malo porque hubo una caída fuerte de los ingresos reales, producto de los picos inflacionarios de agosto y septiembre, y además se agravaron los problemas con las importaciones. Mi estimación es que el año cerrará en torno a -2,5%, una caída más leve de la que se esperaba”, afirmó el economista.
Por su parte, la economista María Castiglione Cotter, de C&T Asesores Económicos, se mostró sorprendida por el 0% que arrojó el EMAE. “Me resulta demasiado optimista de acuerdo con los indicadores parciales que había, con la construcción y la industria muy complicados. Muchos sectores, incluso el comercio, viene con caídas interanuales. Se trata de una economía estancada, que disimula la caída porque pasó lo peor de la sequía, pero con el resto de los sectores muy mal”, comentó.
Un punto en el que hizo hincapié Castiglione Cotter es que desde agosto del año pasado el PBI había empezado a caer, con lo cual ahora se está comparando contra un período que se había alejado de los momentos de recuperación. “La falta de insumos por las trabas a las importaciones y la caída de demanda afectó mucho a la industria manufacturera. Comercio y transporte vienen también para abajo, afectados por la menor producción agrícola, pero también por una baja del consumo que tiene que ver con la caída del poder adquisitivo”, dijo la economista.
Con vistas a lo que resta del año, el economista Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, destacó que la caída del PBI se va a profundizar en último trimestre. “De todos modos, el resultado en 2023 va a terminar siendo un escenario que sonaba optimista en un inicio teniendo en cuenta la sequía. La otra cara de esa moneda es la acumulación de desequilibrios que conllevó, entre otros, el aumento de la deuda pública y privada en dólares, el Swap con China y la deuda de los importadores”, concluyó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado