"La actividad económica en el país está estancada"
-¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la Argentina?
-La economía argentina enfrenta una serie de problemas importantes. La actividad económica está estancada, no se crean puestos de trabajo en el sector privado desde hace 4 años, la proporción de personas que está bajo la línea de pobreza está subiendo, las reservas del BCRA están exhaustas, el tipo de cambio no es competitivo y las exportaciones vienen cayendo desde hace dos años, la inflación continúa muy elevada y el Estado está en default. Sin embargo hay tres problemas que deben ser prioritarios. En primer lugar hay que atacar el desequilibrio en el mercado cambiario, que es casi urgente. En segundo lugar hay que atacar el exagerado déficit público, porque con un déficit de este tamaño no hay margen de maniobra para la política fiscal. El tercer problema a atacar es la escasa inversión en sectores estratégicos como el energético e infraestructura.
-¿La solución es adecuar el tipo de cambio?
-Atacar el desequilibrio del mercado cambiario implica por un lado adecuar el tipo de cambio, pero también estimular la oferta de divisas para evitar ajustes exagerados del tipo de cambio. Para eso el Estado tiene que salir del default y llegar a algún acuerdo con los holdouts, actualizar marcos normativos para las inversiones extranjeras, eliminar restricciones a los pagos de dividendos. No van a entrar divisas si no se pueden retirar cuando el inversor lo desee. Dado que la presión tributaria es récord y que incluso es necesario bajar impuestos, la reducción del déficit pasa por achicar el gasto público. Donde hay más tela para cortar es en los subsidios a la energía y al transporte.
-¿Qué tipo de inversiones se necesitan?
-Es fundamental atraer grandes inversiones en energía e infraestructura. Toda producción de bienes y servicios consume energía y la Argentina tiene grandes oportunidades en este sector. Sin embargo, las regulaciones inadecuadas y los bajos precios impiden que se realicen esas inversiones. El país necesita inversiones en infraestructura energética y transporte. Pero estas inversiones son muy grandes y llevan mucho tiempo en repagarse. Por eso se requiere establecer tarifas que permitan repagarlas en el tiempo y regulaciones que se sostengan por muchos años y que den seguridad a quienes inviertan. La política económica se divide básicamente en dos: la política fiscal y la política monetaria. El enorme déficit del gobierno nacional reduce la capacidad del próximo gobierno de hacer política fiscal, mientras que la falta de reservas y la debilidad patrimonial del BCRA le dejan pocas herramientas para hacer política monetaria o cambiaria.
El autor es director del Centro de Estudios Económicos del Estudio Ferreres & Asoc.
lanacionarTemas
Otras noticias de Actividad económica
Más leídas de Economía
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
Primer paso. En Entre Ríos amplían la caza deportiva para combatir especies exóticas invasoras
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
La realidad del consumo. ¿Por qué mejora la economía, pero la billetera todavía no lo siente?