La actividad económica creció 1,7% en julio y tuvo su mayor avance en el año
El número permite sacar tres conclusiones positivas; fue el mayor avance en el año, confirmó que la economía tocó piso en el segundo trimestre y revirtió la contracción que se vio en junio
- 4 minutos de lectura'
El dato de actividad económica de julio, que mostró un crecimiento mensual de 1,7%, permite hacer tres lecturas positivas: significó el mayor avance en el año, confirmó que la economía tocó su piso en el segundo trimestre y revirtió la contracción que había tenido en junio.
La cifra fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su habitual Estimador Mensual de la Actividad Económica. En ese informe también se indicó que en la medición interanual hubo una caída de 1,3%.
En lo que respecta a los sectores, cinco de los que conforman el EMAE registraron subas respecto de igual mes de 2023 –el Indec no informa en este caso su variación desestacionalizada–. Entre ellos se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+23,6% ia) y Explotación de minas y canteras (+5,7% ia).
La actividad Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+23,6% ia) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (+5,7% ia).
Por su parte, diez sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-14,8% ia) y Pesca (-9,9% ia). Construcción(-14,8% ia), Industria manufacturera (-5,6% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,3% ia) le restan 2,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
El economista Lautaro Moschet, de la Fundación Libertad & Progreso, destacó que se empieza a consolidar una tendencia positiva en la actividad. “La mejora de los salarios en términos reales también potenciará el consumo, impulsando aún más la reactivación. Sumado a las diferentes desregulaciones que están empujando el dinamismo en varios sectores”, comentó.
Sin embargo, según Moschet, para asegurar un crecimiento sostenido, la clave será la eliminación del cepo. “Si esta medida se implementa en los próximos meses, podría generar un fuerte estímulo a las inversiones, preparando el terreno para que la Argentina retome el crecimiento en 2025″, opinó el economista.
En tanto, el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, dijo que este dato del EMAE era algo que se esperaba. “Hubo más días hábiles que en junio y, además, recuperaciones en sectores importantes como construcción e industria, de los que ya se habían conocido datos positivos a principios de este mes. La incógnita es si la tendencia, que aún sigue siendo de caída, cambia. Parecería que se llegó a un piso, pero con cierto serrucho, intercalando meses de alzas con meses de caída”, explicó el especialista.
El economista Fernando Marull, socio de FMyA, analizó en su cuenta de la red X: “Si comparamos el ciclo presidencial en los primeros siete meses, tanto CFK [Cristina Kirchner], MM [Mauricio Macri] y Milei, tuvieron la misma velocidad de rebote. Para destacar. CFK (2011) cayó casi sin ajuste (el de Kicillof); MM (2016) y Milei (2024), con mayor ajuste de fx [tipo de cambio] y tarifas”.
El análisis de la economista Natacha Izquierdo, directora de Operaciones de la consultora Abeceb, refleja también la parte negativa que deja la evolución de la actividad. En ese sentido, remarcó: “El EMAE registró en julio una baja de 1,3% i.a. y acumula una caída de 3,1% en los primeros siete meses del año. De este modo, registra el nivel de actividad más bajo desde 2021 y se encuentra 1,7% por debajo del promedio de la última década. Sin embargo, aumenta 1,7% respecto del mes anterior, retomando el crecimiento en términos desestacionalizados luego de la leve baja de 0,3% en junio”.
Con vistas a lo que viene, la economista de Abeceb proyectó que “se espera que en los próximos meses los sectores tractores continúen su buena dinámica, que en el caso de la minería estará potenciada por la aceleración de inversiones como resultado de la reglamentación del RIGI [Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones] “.
Asimismo, Izquierdo comentó que el inicio en el ciclo de baja de tasas de la Reserva Federal en los Estados Unidos podría colocar un piso a la cotización de las commodities agrícolas, lo cual mejoraría las expectativas de cara a la próxima campaña. “Por otra parte, entre los sectores más golpeados se estima una lenta recuperación en la medida en que se recuperen el salario real y el ingreso disponible y se incremente el financiamiento. La mayor difusión del crédito será clave para la recuperación de la actividad comercial y de los sectores industriales orientados al mercado interno”, analizó la economista.
Por su parte, continuó Izquierdo, “la construcción sostendría su tendencia de recuperación impulsada por los efectos positivos de la mayor actividad en el mercado inmobiliario, potenciada por el blanqueo y los créditos hipotecarios, además del posible desarrollo de nuevas inversiones en infraestructura en el marco del RIGI, que impulsarían la obra privada”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos