La actividad económica creció 0,6% en abril, según el Indec
Mantiene así un comportamiento intermitente, con un mes de avance y otro de retroceso; en enero había caído, en febrero había repuntado y en marzo volvió a retroceder
- 5 minutos de lectura'
La actividad económica sigue con la tendencia inestable que exhibe desde que comenzó el año, intercalando un mes de retroceso con otro de avance: según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de abril arrojó un crecimiento de 0,6% desestacionalizado, respecto del mes anterior, luego de que en marzo cayera 0,7%, en febrero aumentara 1,2% y en enero retrocediera 0,7%.
Según publicó el Indec en su informe del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en la comparación interanual se registró un incremento de 5,1%. “Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en abril, entre las que se destacan las de Pesca (68%), Hoteles y restaurantes (40,1%) y Explotación de minas y canteras (17,2%a)”, agregó el organismo estadístico oficial.
El Ministerio de Economía remarcó el “vaso medio lleno” de este índice de abril y destacó que se supera así por once meses consecutivos el nivel pre-covid de febrero de 2020 (5,8%) y se ubica a sólo -2,7% del máximo de noviembre de 2017. “Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,4% mensual, llevando veinte meses en alza”, agregaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán.
La realidad es que en medio de mayores restricciones al acceso de dólares para importar insumos claves para la producción, de una inflación anual proyectada superior al 60% y una pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los analistas estiman que el panorama para la actividad económica no es bueno y que seguirá mostrando intermitencias de crecimiento y caída en los próximos meses del año.
Matías de Luca, economista de la consultora LCG, señaló que la actividad se viene comportando de forma ambivalente. “Durante 4 meses creció en 2 y se contrajo en 2. En este sentido, en abril, la economía se encontró operando en el mismo nivel que a fin del año pasado. Es una base algo baja, considerando que en lo que queda del año se sentirá más el efecto de la inflación, vulnerando principalmente el consumo”, comentó.
Santiago Manoukian, economista de la consultora Ecolatina, afirmó que la continuidad de la reactivación económica se encuentra con poca nafta en el tanque de las reservas. “Las mayores restricciones a las importaciones para tratar de frenar la salida de divisas traerán aparejada una mayor inflación producto del aumento del costo de reposición de las mercaderías, una mayor presión sobre la brecha cambiaria y una potencial menor oferta de insumos y bienes (en cantidad y variedad) que afectarán el desempeño de la actividad económica”, destacó.
En tanto, Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), destacó que la actividad económica cerró el primer cuatrimestre del año siendo un 5,7% superior al año pasado y un 3,9% superior al valor de 2019. “Con el dato de abril el arrastre estadístico para 2022 es de 4,5%”, proyectó el especialista.
El economista Aldo Abram, director de la fundación Libertad y Progreso, explicó que las intermitencias del EMAE suelen darse en enero y febrero por cuestiones de estacionalidad, ya que las plantas se cierran en uno de esos dos meses, pero que la caída de marzo estuvo explicada por el impacto negativo de la sequía en el agro. “Lo raro es que eso no haya afectado también el dato de abril”, acotó.
En lo que respecta a los sectores, Manoukian indicó que el sostenimiento de los niveles de actividad durante el primer cuatrimestre estuvo impulsado principalmente por los servicios, para los cuales estima un crecimiento del 1,5% en abril en relación a diciembre (ajustado por estacionalidad), frente a unos bienes subiendo en menor medida. “Tanto bienes como servicios superan los niveles prepandemia, aunque los primeros llevan la delantera, impulsados por la Industria y la construcción”, añadió el economista.
Con vistas a lo que se viene, De Luca opinó que el actual clima político no acompaña y demora cualquier proyecto de inversión. “Por lo tanto, sobre una base algo magra (aunque no mala) se empezará a erosionar el nivel de actividad. Nosotros vemos un último trimestre malo, ya con caídas año a año más relevantes, y estimamos que el año cerrará con un crecimiento promedio de entre 2%-2,5%, que todavía estaría por debajo del arrastre que dejó el 2021 (3,2%)”, agregó el economista.
Por su parte, Manoukian dijo que, de cara a los próximos meses, proyecta un enfriamiento de la actividad. “En primer lugar, los números del segundo semestre estarán impactados por el menor volumen de cosecha, pese a que los precios han compensado esta merma en el valor final de la producción”, concluyó.
Abram opinó que a partir del dato de crecimiento de abril, solo quedará caer. “Estamos claramente en una desaceleración, que hizo que el primer trimestre se diera un amesetamiento y que permite proyectar que en el segundo se irá para abajo”, subrayó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Fernando Marengo: “Los argentinos tenemos que decidir si estamos dispuestos a vivir sin inflación”
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo