La actividad económica cayó 1,6% en 2023 y anticipa un mal desempeño para este año
La baja en diciembre fue de 4,5% y deja un arrastre negativo para 2024, cuando solo agro, minería y Vaca Muerta tendrían impulso
- 5 minutos de lectura'
El dato de actividad económica de diciembre de 2023 confirmó lo que ya se estimaba de acuerdo a lo que habían mostrado los magros resultados en los 11 meses anteriores: el año cerró con una caída acumulada de 1,6% y dejó un arrastre estadístico negativo de cara a lo que será 2024.
La cifra fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su Estimador Mensual de la Actividad Económica, en el que además informó que en diciembre hubo una caída de 4,5% respecto de igual mes de 2022 y de 3,1% en comparación con noviembre.
El economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, comentó que este resultado está dentro de lo que se esperaba. “Es una caída explicada por los sectores que ya sabíamos, como industria manufacturera, comercio y construcción, y acompañada por otros que no crecieron, como transporte y actividades inmobiliarias. Solo ayudó un poco el sector agropecuario con una cosecha fina apenas mejor que en 2022, minas y canteras, y algunos servicios”, analizó.
Federico González Rouco, economista de la consultora Empiria, dijo que la caída de diciembre respecto de noviembre fue muy fuerte. “Caer eso en un solo mes es muy grave, a tal punto que es la peor baja mensual desde el comienzo de la cuarentena. Con lo cual solamente en el último trimestre de 2023, que hilvanó tres meses consecutivos en rojo, la economía retrocedió 4,8% respecto del trimestre anterior”, detalló el especialista.
Esta mala performance se produjo, según González Rouco, por dos razones. “Una de ellas es la sequía, que explica 0,9% de caída; y la otra es por el último trimestre, al que hay que atribuirle el otro 0,7% restante de baja”, remarcó.
Por su parte, la economista Elisabeth Bacigalupo responsable de macro de la consultora Abeceb, dijo que el EMAE marcó una profundización de la caída del nivel de actividad. “El último mes del año estuvo 4,5% por debajo de igual mes del año anterior. Sacando el segundo trimestre de 2022, hay que remontarse a la crisis de Macri, de 2018/2019, para ver caídas del PBI en términos interanuales de esta magnitud”, comentó.
Ya los indicadores de actividad parciales reflejaban que diciembre iba a mostrar una gran caída; de hecho, ya se había visto en la producción industrial, la construcción, las ventas minoristas, los niveles de patentamientos de autos y motos y las ventas de combustibles, que diciembre iba a ser un mes de profundización de la recesión. “El promedio del año ya venía bastante jugado. Del 1,6% de caída, el grueso estaba explicado por la sequía y recién en noviembre y diciembre empieza el efecto recesión”, agregó.
El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, señaló que es una caída muy dura de la actividad y que deja un arrastre estadístico negativo para 2024. “Hay que pensar que en enero ya viene muy en baja, con caídas desestacionalizadas. Es un panorama preocupante, y eso que el campo ya empieza a sumar, con un crecimiento en diciembre incluso de 8%, cuando había caído durante todo el año”, explicó.
Para Sigaut Gravina, lo único que puede empujar este año es el agro, por una cuestión climática; la minería, apuntalada por el litio, y la explotación de petróleo y gas, de la mano de Vaca Muerta. “En el resto de los sectores lo que veo es una caída fuerte y generalizada. Además, la demanda interna va a estar muy golpeada, con caída de salarios muy fuerte, y también el consumo público. Y otro tanto va a pasar con la inversión privada y la pública, que en la primera mitad va a caer mucho y quizá repunte un poco en el segundo semestre”, opinó el economista.
La cuestión de la inercia que queda de 2023 para este año no es menor. Según Caamaño, deja un arrastre estadístico negativo de casi -1%, si se usa el cuarto trimestre como base de cálculo, y de -2,6%, si se utiliza diciembre. “Es muy difícil que este año dé positivo, el arrastre es muy negativo y el primer trimestre va a ser malo. El consenso es que cerrará con -2,5/-3% de caída anual”, concluyó el especialista.
González Rouco destacó que, aún si la economía empieza a crecer en el segundo semestre, el promedio del año va a ser malo, con una caída aproximada de 3/4%. “Los primeros meses van a ser muy duros. El salario real está en niveles mínimos y no va a crecer, y eso tiene impacto en ingreso disponible, consumo e importaciones, pensando del lado de la demanda. Por parte de la oferta se da un correlato de eso y ya hay datos de caída”, indicó el economista.
En este contexto, Bacigalupo proyectó una recesión corta, pero profunda, con la actividad tocando piso en abril/mayo y mostrando después una recuperación incipiente. “Mantenemos estimaciones de caída promedio de PBI de 4% para el año”, concluyó la economista
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 21 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos