Kulfas: "El Gobierno no es estatista"
WASHINGTON.- El gobierno de Alberto Fernández no es "estatista". Es un gobierno pragmático que elude dogmatismos y aspira a moldear un Estado "orientador" que estimule la inversión privada, y que –salvando las distancias– mira a los países escandinavos como modelos donde encuentran "muchas coincidencias". Ese fue el perfil que trazó el ministro de Producción, Matías Kulfas, del nuevo liderazgo en la Argentina en una entrevista con el Centro Woodrow Wilson, un think tank de Washington.
Kulfas insistió más de una vez que el Gobierno quiere fortalecer la inversión privada, sin importar, remarcó, si era de capitales nacionales o extranjeros. "No tenemos ningún tipo de prejuicio con la empresa", enfatizó.
Las definiciones de Kulfas ofrecieron una mirada moderada y amistosa con la inversión extranjera en medio de la polémica que desató la intervención de la Casa Rosada en el futuro de Vicentin, que elevó la incertidumbre y los temores a una nueva ofensiva estatista apuntalada por el el ala dura del kirchnerismo. Kulfas fue tajante: habló de un "rescate", reforzó la idea de que se trata de una medida excepcional, y dijo que serán "siempre pragmáticos, no dogmáticos".
"El gobierno de Alberto Fernández no es un gobierno estatista. Es un gobierno que considera que el estado juega un papel importante en lo que tiene que ver con la mirada general del crecimiento y el desarrollo económico. Es un Estado orientador, que tiene un papel importante para estimular la inversión privada, y que en ocasiones puede complementar la inversión privada", dijo Kulfas, ante la primera pregunta de Benjamin Gedan, director del Argentina Project y moderador del ciclo de charlas con funcionarios argentinos llamado "Argentina: Los próximos pasos", quien quiso saber qué modelo seguirá Alberto Fernández.
"El gobierno anterior jugaba todo al mercado, pensaba que el mercado de por si resolvía todo. Esa es una diferencia, pero no creo que la diferencia sea librecambio o proteccionismo, o estatismo o liberalismo. Son antinomias viejas, más del siglo 19 o siglo 20. Hoy, es un Estado pragmático que contribuye a fortalecer la inversión privada. Esa es nuestra visión del Estado", reafirmó Kulfas. "Miramos mucho los países escandinavos", agregó después.
A la hora de hablar de Vicentín, Kulfas se ocupó de remarcar el cambio de estrategia que ha seguido el Gobierno, que primero apuntó a intervenir la empresa y ahora busca una salida más amigable para el mercado y la compañía.
"Nuestra mirada es una mirada pragmática. No tiene nada de dogmatismo –afirmó el ministro–. Nosotros no pensamos que todas las soluciones en todo momento tienen que provenir del Estado, de una intervención directa, y mucho menos de las estatizaciones, que son medidas totalmente de excepción. De hecho, lo que hemos planteado en este caso está más vinculado a un rescato que a una idea de una empresa mixta junto con los productores".
"No nos enamoramos de los instrumentos sino de los objetivos. El objetivo en este caso puntual es poder tener un rescate de toda la cadena productiva de Vicentín, una empresa mixta, digamos que tenga presencia en este mercado. La confianza es fundamental", indicó el funcionario.
"A esto apuntamos. Vamos a ser siempre pragmáticos y no dogmáticos. La mayoría de las ocasiones los problemas se resuelven por la vía del mercado o por soluciones acordadas y eso es a lo que apuntamos", agregó.
Otras noticias de Matías Kulfas
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas