Kristalina Georgieva se reunió con Luis Caputo y elogió su gestión
La titular del FMI destacó “los esfuerzos sostenidos” por parte del Gobierno “para restaurar la estabilidad” y celebró el encuentro mantenido con el ministro de Economía
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este miércoles con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de las reuniones preparatorias de la Cumbre del G20 en Brasil, donde la funcionaria del organismo multilateral elogió la gestión del funcionario del presidente Javier Milei. “Los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad”, la titular del FMI.
”Excelente reunión con el ministro argentino Luis Caputo”, escribió Georgieva en X, en un aparte del plenario y las reuniones que se llevan adelante entre ministros de los países del G20, en la ciudad brasileña de San Pablo.
Excellent meeting with 🇦🇷 Argentina Minister @LuisCaputoAR on the margins of #G20Brasil. I welcomed the sustained efforts of the authorities to restore stability, support the most vulnerable, and build support for reforms. pic.twitter.com/w8bBTbER6O
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) February 28, 2024
En su mensaje, la titular del FMI celebró “los esfuerzos sostenidos de las autoridades para restaurar la estabilidad, apoyar a los más vulnerables y generar apoyo para las reformas”. El encuentro entre Caputo y Georgieva se dio a menos de una semana de la visita a Buenos Aires de la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, con quien el ministro de Economía y el presidente Milei comenzaron a analizar la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo por la deuda.
Un punto destacado en las declaraciones de Gopinath fue el énfasis en la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad durante el proceso de estabilización económica.
En una entrevista con LA NACION, la economista, nacida en Calcuta hace 52 años, sentenció que la economía que heredó este gobierno estaba “cerca de una crisis”, y requería de una “acción audaz y decisiva”. Gopinath volvió a elogiar el ajuste de Milei al destacar el “ancla fiscal fuerte” y “ambiciosa” del programa económico y la eliminación del financiamiento monetario al Tesoro, que “faltaba en los programas anteriores”.
“La economía que heredó este Gobierno estaba cerca de una crisis y requería una acción audaz y decisiva para alejarla del precipicio”, afirmó la subdirectora gerente del FMI.
En tanto, Gopinath aclaró que durante si paso por la Argentina no discutió un nuevo programa con fondos frescos con Milei y el equipo económico, una posibilidad que el Gobierno mantiene en carpeta. Esa conversación, según sostuvo, es “preliminar”.
Reunión preparatoria del G-20
Los ministros de Finanzas del G20 participan este miércoles de una reunión de dos días en San Pablo, Brasil, en busca de apuntalar una economía global relativamente saludable pero bajo la amenaza de conflictos en Ucrania y Oriente Medio.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado hace poco más de dos años, podría convertirse en el tema central del encuentro en la metrópoli brasileña, donde también se reunirán los representantes del G7 para discutir cómo reforzar el apoyo occidental contra la ofensiva militar rusa. La discusión del G7 incluirá una propuesta “urgente” de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, para utilizar activos rusos congelados para aumentar la ayuda a Kiev. Yellen; el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire; la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y otros altos funcionarios de las economías más importantes del mundo se encontrarán en la capital financiera de Brasil.
Sin embargo, habrá ausencias de peso como los titulares de China, India, Rusia y Reino Unido. En tanto, el ministro anfitrión, Fernando Haddad, participará de forma virtual tras ser diagnosticado con covid-19.
Los riesgos económicos como la inflación, el cambio climático y las tensiones en Oriente Medio también están en la agenda de la primera reunión del año de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20.
Brasil además pretende presionar por avances en la lucha contra la pobreza, así como aliviar la carga de la deuda de las naciones de bajos ingresos, e incrementar la influencia de los países en desarrollo en organizaciones como el FMI y el Banco Mundial.
La tributación internacional es otro de los temas en la agenda, en medio de disputas globales sobre cómo lidiar con la llamada “carrera hacia el abismo”, donde algunos países cortejan a las corporaciones y a los súperricos con tasas impositivas ultrabajas.
La reunión sigue al encuentro de ministros de Relaciones Exteriores realizado la semana pasada en Rio de Janeiro y comenzará a sentar las bases de trabajo en política económica para la cumbre de líderes del G20, que tendrá lugar en la “Cidade Maravilhosa” en noviembre. ”Hay muchos temas sobre la mesa y enfrentamos desafíos en todos ellos”, dijo Tatiana Rosito, secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía brasileño y coordinadora de las reuniones de Finanzas del G20.
Con información de Télam