Con elogios al Gobierno, Georgieva dejó latente la posibilidad de cambiar las metas del programa
“Analizaremos las metas del programa, el progreso logrado y cuáles son las condiciones para la implementación del programa para asegurar que la Argentina se beneficie lo más posible”, dijo
- 7 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- Luego de anunciar un nuevo acuerdo con la Argentina y de reunirse con el Presidente Alberto Fernández, Kristalina Georgieva dejó la puerta abierta, por primera vez, a la posibilidad de cambiar las metas del programa argentino durante una conferencia de prensa en el consulado argentino en Manhattan. Georgieva remarcó que la inflación es el problema “más serio” del país, pero elogió al Gobierno y destacó que, tras los cambios en el Ministerio de Economía y las turbulencias de los últimos meses, la política económica se fortaleció con la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda.
“Es como el tango, un paso atrás y ahora dos pasos adelante. Y es así como queremos bailar este tango”, resumió Georgieva al responder preguntas de la prensa argentina en el consulado, luego de su reunión con Fernández, que calificó de “excelente”.
Unas horas antes del encuentro, el Fondo y el Gobierno anunciaron que llegaron a un acuerdo técnico para cerrar la segunda revisión del programa argentino, el primer paso para liberar un giro por alrededor de US$3900 millones que servirá para alimentar las reservas y afrontar pagos de la deuda. El Gobierno espera que llegue el mes próximo. El “staff level agreement”, un acuerdo técnico, será elevado ahora al Directorio Ejecutivo del organismo, el board, para su aprobación final. Una vez cumplido ese último paso formal, el Fondo liberará el giro.
“Las recientes y decisivas medidas de política destinadas a corregir reveses anteriores están ayudando a restaurar la confianza y fortalecer la estabilidad macroeconómica, incluso mediante la reconstrucción de las reservas internacionales”, elogió el Fondo en su comunicado.
Luego del anuncio, Georgieva llegó al consulado argentino acompañada por el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, poco antes de la hora pautada para su reunión con Fernández, las 11.30 de la mañana, hora local. Unos minutos después, Alberto Fernández llegó acompañado por Julio Vitobello, Gabriela Cerruti y el embajador Jorge Argüello . Caminaron las dos cuadras que separan al hotel Park Hyatt donde se hospeda la comitiva del consulado argentino. Más tarde se sumó el canciller, Santiago Cafiero.
Sonrisas y un abrazo
Georgieva y Fernández se saludaron con una sonrisa, se tomaron de las manos y se dieron un abrazo, y se sentaron frente a frente en un mesa con un mantel blanco. Unos 45 minutos después, Georgieva brindó una conferencia de prensa en el consulado ante los periodistas argentinos y respondió dos preguntas, una sobre las metas del programa argentino –2,5% de déficit fiscal primario para este año y 1,9% para el año próximo, y una acumulación de reservas de casi 10.000 millones de dólares este año y el próximo–, y otra sobre los cambios de ministros y el cimbronazo que atravesó el país en los últimos meses, que profundizaron la crisis y acercaron la inflación anual a los tres dígitos.
“Nos enfrentamos a un grado muy alto de incertidumbre a nivel mundial y eso también es algo a considerar cuando discutimos la implementación del programa en la Argentina. Fue y sigue siendo muy importante demostrar un compromiso total con el programa y la implementación del programa”, dijo Georgieva, al responder sobre el futuro de las metas.
“A medida que comprendamos mejor el desempeño de la Argentina en la economía mundial en 2023, debemos analizar la trayectoria del crecimiento, el abordaje a la inflación y eliminar los subsidios que son perjudiciales para Argentina con un ojo en integrar lo que pueda venir –continuó–. La respuesta directa a su preguntas es sí, analizaremos las metas del programa, el progreso logrado y cuáles son las condiciones para la implementación del programa para asegurar que la Argentina se beneficie lo más posible para el anclaje de su economía en este programa.”
El Gobierno y el FMI han reafirmado en varias ocasiones su compromiso con las metas del programa, pero el comunicado sobre el acuerdo técnico ofreció un matiz al señalar que “permanecerán sin cambios hasta fines de 2023″, una referencia temporal novedosa. Georgieva avaló luego la posibilidad de un cambio.
El embajador Jorge Argüello matizó ese escenario después al señalar que “no está en la agenda”, en este momento, un cambio de metas, y que tampoco se discutió la posibilidad de un waiver, o un perdón, en caso de que el Gobierno incumpla alguno de los objetivos actuales.
“La charla fue sumamente cordial, y yo destacaría una frase. Al comienzo de la conversación la directora gerente le dijo al Presidente argentino: “Presidente, vamos bien””, describió Argüello.
“La Argentina tiene la voluntad y la decisión de cumplir con los términos del buen acuerdo logrado con el Fondo Monetario. No está en la agenda de discusión en este momento la revisión de las metas del programa”, afirmó el embajador.
Los cambios de ministros
Georgieva vio a tres ministros de Economía este año: Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Massa. Entre uno y otro, la inflación anual se acercó al 100% y la cotización de los dólares libres, a los 300 pesos. Georgieva dejó de todos modos elogios para los tres funcionarios. Cándida y siempre sonriente, la jefa del Fondo dijo que la salida de Guzmán había sido “inesperada”, reiteró que tuvo una “muy buena” reunión con Batakis y que estuvo “encantada” con verla junto a Massa en Washington. Y sobre Massa dijo que aportó una nueva dosis de autoridad en la conducción de la política económica.
“Lo que discutimos con todos y cada uno de los tres ministros es lo mismo, lo que se debe hacer para frenar la inflación, aumentar las reservas y mejorar las condiciones para un crecimiento sostenible. No ha habido cambios sustanciales porque la economía presenta estos desafíos a todos los ministros. Lo que vemos hoy es una mejora en la autoridad que tiene el ministro Massa. Y quiero enfatizar que agradecemos mucho el fuerte equipo que ha construido a su alrededor, el trabajo con el Banco Central para combatir la inflación”, destacó.
La inflación, reiteró, era el desafío “más serio para la Argentina”.
“En lo que respecta al Fondo, lo que importa es si estamos poniendo a la economía sobre una base sólida para la gente de Argentina. ¿El fondo brinda el apoyo, el asesoramiento y el compromiso necesarios?¿El gobierno de la Argentina está impulsando la implementación de su programa? Porque es su programa. Vemos con el ministro Massa una demostración de que así es. El gobierno es dueño del programa. Y el staff del FMI está allí para brindar todo el apoyo necesario para que avance. Así que tres ministros, un programa, un objetivo”, resumió luego.
Georgieva dejó dos notas livianas al cerrar las dos preguntas. Al destacar la estabilización y “algunos indicadores de fortalecimiento de la política económica”, ofreció su analogía tanguera, sin perder su sonrisa: “Es como el tango, un paso atrás y ahora dos pasos adelante. Y así es como queremos bailar este tango”.
Antes, al contar que vio fotos de Francisco en su reunión con Alberto Fernández, dijo que esperaba que el país pudiera crecer como el hijo del Presidente: “Verlo crecer con fuerza es algo que queremos ver reflejado en el caso de la Argentina, para que esa misma sonrisa que vemos en la cara del Presidente cuando ve a su bebe pueda verlas en las caras del pueblo argentino”.
Otras noticias de FMI
Más leídas de Economía
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Modo vs Mercado Pago. Se desata un nuevo conflicto por los pagos con códigos QR
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 2 de noviembre?
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro