Kissinger y McLarty, unidos por el lobby
Acuerdo: los ex funcionarios norteamericanos fusionaron sus consultoras para asesorar a las multinacionales que invierten en América latina.
Henry Kissinger -ex secretario de Estado del gobierno de Richard Nixon- y Thomas McLarty -ex enviado para las Américas de Bill Clinton- no parecen tener puntos en común. Republicano el primero y demócrata el segundo, es su primera diferencia insalvable.
Pero su llegada a presidentes y funcionarios de gobiernos de todo el mundo y la necesidad de incrementar su servicio de "asesoría estratégica" -léase lobby- a las empresas multinacionales en América latina los llevó a fusionar sus consultoras.
Las oficinas de Washington, donde reside McLarty, ya se llaman Kissinger-McLarty Associates-. La sede de Nueva York mantiene el nombre de su fundador, Kissinger Associates Inc. La ubicación de ambas filiales es lógica. Cubren los dos epicentros mundiales de poder: Wall Street, por el lado económico, y Main Street, Washington, por el lado político.
"Sus inclinaciones políticas no tienen que ser iguales. Kissinger tiene enormes contactos en Europa y Asia. McLarty tiene peso en América latina. Así podemos ofrecerles consejo a nuestros clientes en todo el mundo. Nuestra visión de los hechos es bipartidaria", dijo a La Nación Stephen Donehoo, director de la consultora y ex oficial de la Armada de la Casa Blanca y el Pentágono que participó en comandos para América latina.
Las empresas para las que hacen lobby son reservadas bajo un estricto anonimato. Su misión es hacer de enlace entre las multinacionales norteamericanas y los hombres de negocios del Cono Sur. También prestan su ayuda para resolver diferendos con gobiernos y parlamentos.
Especialidades
La especialidad declarada de la nueva consultora son las áreas de energía y transporte. Como ejemplo, Kissinger fue nombrado árbitro por los grupos constructores privados en la controversia con Paraguay y la Argentina por la obra de Yacyretá. Desde hace unos meses hace lobby para levantar el embargo norteamericano a Cuba. Sus clientes son firmas estadounidenses que quieren invertir en la isla.
McLarty se graduó de abogado en la Universidad de Arkansas en 1969. Es compañero y amigo desde el jardín de infantes de Bill Clinton. Durante más de cinco años formó parte de su gobierno en los puestos de jefe de Gabinete, consejero presidencial y se hizo famoso en la región como enviado especial para las Américas, un cargo inventado por su amigo para unir lazos con América latina.
Sus caballos de batalla fueron la organización de la Cumbre de las Américas y la estabilización del peso mexicano en 1995. Compañero inseparable de Clinton en su visita a la Argentina, se enorgullece de su llegada a Carlos Menem y Alberto Kohan. McLarty dejó la función pública hace un año para dedicarse a los negocios familiares vinculados con el transporte y para abrir su consultora.
- 1
- 2
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a la empresa Surcos que, además, afronta un millonario embargo
- 3
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre
- 4
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras