Kirchner presenta su plan de energía
Con una batería de medidas, el Gobierno busca redefinir la situación en un área clave para el crecimiento económico El foco está puesto en ampliar la capacidad de transporte y distribución de gas Mediante la empresa estatal de energía se quiere conocer los costos de producción petrolera
El gobierno nacional anunciará mañana un amplio programa de medidas para atender la crisis que vive el sector energético en materia de producción y transporte de gas natural y electricidad. Entre los puntos centrales del plan, que fueron acordados por las carteras de Planificación Federal y Economía y por la Jefatura de Gabinete, se presentarán un calendario de nuevas obras, la compra de fuel oil en el mercado externo y una empresa nacional de energía.
El proyecto del Poder Ejecutivo apunta a que esta nueva compañía ocupe la función de empresa testigo en los mercados del petróleo, el gas y la electricidad.
También figura una serie de proyectos para permitir la ampliación de la capacidad de transporte y distribución de gas natural y para cumplir con las obras de generación eléctrica (donde se destacan los casos de Yacyretá y Atucha II). En este último caso se buscará acelerar el trámite realizado ante los organismos multilaterales de crédito, especialmente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para permitir el financiamiento de los proyectos.
Este fue uno de los motivos centrales de la gestión del presidente Néstor Kirchner en Washington ante el presidente del BID, Enrique Iglesias.
De contar con el aporte de más de 700 Mw de Atucha II y el aumento de potencia por la elevación de la cota de la central hidroeléctrica de Yacyretá, se nivelaría el crecimiento de la demanda sin recurrir a la incorporación de nuevas centrales alimentadas a gas o fuel oil, con lo cual se preservan las reservas de hidrocarburos, se evita más emisión de contaminantes a la atmósfera y se reduce el costo promedio de producción de energía eléctrica.
Para finalizar Atucha II se requiere un desembolso de 490 millones de dólares; ya se llevan invertidos 2600 millones. En los próximos días, el Gobierno crearía un ente autárquico para terminar las obras.
Expansión de gasoductos
Otra de las medidas que el Gobierno busca propiciar es la expansión de la capacidad de transporte de gas mediante dos nuevos ductos: el San Martín 2, que ampliará el tendido del San Martín 1 (que va de Tierra del Fuego a Buenos Aires. En el Norte, el Estado se asociará con el grupo Techint para construir el gasoducto Nordeste Argentino, que demandará una inversión de 1300 millones de dólares.
Por otra parte, en el Sur, inversores privados están ampliando la capacidad de transporte del gasoducto Cordillerano, mediante un nuevo ducto que unirá la Patagonia con Esquel.
Otro de los temas evaluados por el Gobierno es acelerar la gestión en la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas, hecho que permitirá restar conflictividad a la relación entre el Estado y el sector privado. Estos temas fueron analizados durante la última semana por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Planificación Federal, Julio De Vido.
Según fuentes de este último ministerio, ya está a punto de culminar la renegociación de varios de estos contratos, tal como sucedió con Aguas Argentinas: mañana también se firmará un acta acuerdo con la empresa francesa Suez, a cargo de la concesión de Aguas. El acuerdo prevé que no habrá suba de tarifas hasta fin de año.
De Vido, acompañado por el ministro de Energía y Minas venezolano, Rafael Ramírez, y el gobernador de Venezuela ante la OPEP, Iván Orellana, recibirá mañana al mediodía al buque tanque General Zamora, en la dársena "E" (quinto espigón) del Puerto de Buenos Aires.
Su contenido irá a la Central Costanera, que insumirá 28.000 toneladas, y a la Central Puerto, que se llevará 23.000, ambas para proveer de electricidad a los consumidores porteños. Las otras centrales que recibirán combustible venezolano son San Nicolás, Sorrento, Pilar, Luján de Cuyo, Mar del Plata, Necochea y Piedrabuena, detallaron los voceros oficiales.
Después de este primer cargamento, Venezuela continuará enviando a la Argentina fuel oil hasta totalizar este mes 300.000 toneladas. En junio llegarán otras 300.000, a las que se sumarán 225.000 en julio, 150.000 en agosto y 80.000 en septiembre.
El monto total de la operación con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asciende a 200 millones de dólares.
Advertencia de Paraguay
- "Si las autoridades argentinas no cumplen con lo que firmaron, van a tener que comprar linternas o velas el próximo invierno, porque Paraguay se mantendrá firme en sus decisiones", advirtió el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, José Alderete, al diario Noticias, de Asunción. Si bien dijo que su país será "solidario" con la Argentina por la crisis energética, exigirá en contrapartida que el gobierno de Néstor Kirchner pague una deuda de US$ 25,3 millones que tiene con el Tesoro paraguayo por la central de Yacyretá, cuya propiedad y gestión es compartida por ambos países.
Más leídas de Economía
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración
“Verdadera burla y voracidad fiscal”. La dura carta de un productor contra el municipio de Necochea por la aprobación de una tasa portuaria