Kirchner firmó el rescate de Southern Winds
"Queremos que a todas las firmas les vaya bien, pero no queremos monopolios", dijo al referirse a Aerolíneas Argentinas
El Gobierno firmó ayer el acuerdo para evitar el cierre de Southern Winds (SW), que consiste en unir la empresa cordobesa con la aerolínea estatal Lafsa, creada por Eduardo Duhalde hace tres meses y que aún no ha despegado. El convenio establece que el Estado pagará hasta un tope de $ 3,2 millones por mes para cubrir el costo del combustible, y la compañía incorporará, paulatinamente, a unos 850 empleados que quedaron sin trabajo desde el cierre de LAPA y Dinar.
El presidente Néstor Kirchner, que encabezó el acto en la Casa Rosada, aprovechó para enviar mensajes contra quienes considera sus críticos en temas más generales. "Yo sé que muchos, ligados a sectores concentrados de la economía, algunos opinadores y periodistas también, lo hubieran resuelto de otro modo: cerrar la empresa y echar a los trabajadores. Van a decir que acá hemos incrementado el gasto público del Estado. Y es verdad: en la Argentina estamos discutiendo dos países, dos modos de gerenciar el Estado. Nosotros queremos trabajar para la Argentina de la producción, del trabajo, que nos permita solucionar problemas."
El plan de negocios prevé, sin plazos, vuelos hacia Tucumán, Salta, Río Gallegos, Río Grande, Bahía Blanca, Resistencia, Corrientes, San Juan, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Posadas, entre otras ciudades, y la incorporación de 10 aviones. Acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el Presidente se refirió también a Aerolíneas Argentinas, que tiene casi el 90% del cabotaje: "Queremos que a todas las líneas aéreas que funcionan en la Argentina les vaya bien, pero no queremos monopolios".
La idea oficial es que, a pesar de que los aviones volarán con la marca SW, en el futuro logre despegar Lafsa. Ayer, por ejemplo, representantes del grupo turístico español Air Europa se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Transporte, interesados por capitalizar o comprar Lafsa, según dijeron en el Gobierno.
Empleados en lista de espera
Los empleados de LAPA y Dinar tienen que esperar la incorporación de los aviones para empezar su nuevo trabajo. Por el momento, deberán conformarse con el seguro de desempleo de hasta 300 pesos que cobran de la Anses. Juan Maggio, titular de SW, afirmó que aún no existía fecha para las adquisiciones. "Me gustaría decir que ya desde hoy las vamos a tener, pero eso lleva algún tiempo. De cualquier manera, hay un avance en la identificación de los aviones que vamos a traer."
En los últimos días, algunos sindicatos pidieron que el Estado asumiera el costo de todo el personal desde ahora, independientemente de los puestos de trabajo disponibles. Pero es una medida que el Poder Ejecutivo no está dispuesto a tomar, al menos por ahora.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio