Kicillof, en deuda: la provincia sigue sin poder cerrar la negociación con acreedores
LA PLATA.- El gobierno de Axel Kicillof intenta reflotar un acuerdo con acreedores externos que amenazan con ir a tribunales: hoy volvió a extender hasta el cuatro de diciembre la fecha elegible para el canje de deuda nominada en moneda extranjera por 7148 millones de dólares.
Es la décima vez que establece para negociar con los acreedores, desde abril último. No tuvo éxito aún.
Por eso en el nuevo comunicado difundido esta mañana se destacó: "Resulta oportuno reiterar la voluntad de la provincia de enmendar la oferta formal ya realizada, siempre procurando que la deuda resultara sostenible en mediano y largo plazo".
La última semana la negociación con los acreedores externos se complicó y la provincia quedó a un paso de enfrentar juicios por cesación de pagos.
La gobernación enfrenta amenazas de un grupo de acreedores de iniciar demandas ante los Tribunales de Estados Unidos por los vencimientos incumplidos a lo largo de este año, ante una negociación hasta ayer estancada.
Ante las advertencias de los bonistas de explorar distintas alternativas para ejecutar sus reclamos, el gobierno respondió formalmente hoy en un comunicado: "La extensión se formaliza luego de conocerse que el comité de bonistas ha reemplazado a las firmas que lo asesoran en materia legal y financiera. Ante ello Buenos Aires convoca a los acreedores que aún no han aceptado la propuesta y a sus asesores a retomar las conversaciones de buena fe que permitan arribar a una solución constructiva al problema de insostenibilidad de la deuda con privados bajo legislación extranjera".
Sin acuerdo
El proceso comenzó en marzo último con la selección del Bank of América y el City para asistir a la provincia en el proceso. En abril presentó la primera propuesta de canje que propuso un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y otra de alrededor del 7% en el capital. No tuvo aceptación.
Más tarde, luego de que gobierno nacional cerrara el canje de la deuda soberana, esta oferta mejoró -siempre en negociaciones confidenciales- pero aún fue considerada inaceptable por los acreedores que vieron caer en valor de sus bonos en el mercado a lo largos de los últimos meses.
Tribunales
El gobierno bonaerense incumplió el 14 de mayo con el compromiso de pago de dos bonos por más de US$113 millones, que son parte de los 11 bonos elegibles para el canje de deuda. Pero los acreedores no comenzaron con los trámites para iniciar juicios y declarar un cross default o la aceleración de juicios por la cesación de pagos.
Esta situación podría cambiar, según informó la agencia Reuters.
El anuncio de las autoridades bonaerenses de "un cierto margen para introducir cambios a la invitación" del canje de deuda nominada en moneda extranjera por US$7148 millones, en espejo con la dinámica del gobierno nacional realizado por el gobierno de Axel Kicillof en junio último no alcanzó a convencer a los acreedores.
El grupo Ad Hoc de tenedores de bonos, que representaría al 49 por ciento de los acreedores informó que contrató a un nuevo asesor legal ante lo que definió como "falta de compromiso constructivo" e informó que su nuevo asesor legal analiza todas las opciones disponibles.
La provincia de Buenos Aires extendió ya en ocho oportunidades el plazo para reestructurar su deuda externa nominada en moneda extranjera. "No hay motivos para creer que extensiones adicionales de esta oferta fallida puedan conducir a un resultado positivo", sostuvo el grupo en un comunicado que citó la agencia Reuters.
"Si bien el Comité Directivo mantiene la esperanza de que se pueda lograr una solución consensuada, si la Provincia mantiene el actual curso de acción contraproducente y confrontativo, el Comité Directivo y sus asesores están preparados para evaluar todas las opciones disponibles", agregó el comité según citó la agencia de noticias internacional.
Hoy la provincia respondió formalmente: "Nos encontramos comprometidos con una administración responsable de la deuda pública, que tome en cuenta tanto las necesidades internas, así como las implicancias del contexto macroeconómico y la disponibilidad de divisas como condicionantes para evaluar las posibilidades de pago de servicios implicados en la refinanciación", se informó esta mañana desde el ministerio de Hacienda.
La Provincia "espera que, del trabajo conjunto en este nuevo período sea posible alcanzar en las próximas semanas un consenso respecto de las modificaciones necesarias sobre la propuesta original que permita un acuerdo compatible con el marco de sustentabilidad de la deuda pública provincial y maximice la participación de los tenedores".
Por las deudas, para el año 2021 la gobernación prevé tomar poca deuda -64.000 millones que representan el 3.3% del presupuesto programado en 1,9 billones-. Capitales que irá a buscar en el mercado interno o en organismos multilaterales de crédito.
María José Lucesole
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio