Kenneth Jacobs: "Los pasos que dio el Gobierno por ahora son pro mercado"
El CEO y presidente de la firma Lazard sostuvo que lo que pase en el país dependerá de decisiones propias y no de situaciones externas
Mini bio
- Cargo: Presidente y CEO global de Lazard
- Profesión: Es economista por la Universidad de Chicago y tiene un MBA (Universidad de Stanford) Llegó a Lazard en 1988
- Edad: 58 años
Lazard ya tenía un pie en la Argentina desde 2006, cuando se hizo del 50% del banco MBA. Pero en octubre pasado compró el 50% restante de la entidad creada por Alejandro Reynal –ahora con oficinas en Panamá, Perú, Colombia y Chile– y terminó de consolidar su apuesta. Y es que, para Kenneth Jacobs, presidente y CEO mundial de la firma financiera Lazard, en la década que viene las multinacionales ya no mirarán tanto hacia el este en búsqueda de nuevos negocios, sino que también ensayarán una estrategia hacia el sur.
–¿Qué cambió desde que llegaron aquella vez a la Argentina?
–El negocio es muy distinto. Cuando compramos, sólo teníamos una oficina en Buenos Aires. Y el mundo es muy distinto. Estamos tratando de proyectar para la próxima década dónde habrá actividad. Creemos que una de las tendencias importantes es una que iría más de norte a sur que de este a oeste. En los últimos 20 años fue de este a oeste, en parte por el surgimiento de China y su importancia en la economía mundial, que creo que va a seguir así en el futuro cercano, pero al mismo tiempo está haciéndose muy difícil para las multinacionales tener éxito en el mismo tipo de inversiones del pasado, con los mismos retornos. Y la gente va a estar más dispuesta a mirar hacia el sur. Es atractivo para las multinacionales de EE.UU. por el lenguaje, el huso horario, acceso a buena demografía. Esta será una tendencia que se va a ir asentado.
–¿Cambia en algo este plan con la victoria de Donald Trump?
–Es pronto para saberlo. Esta tendencia de la que hablo seguramente se irá dando a lo largo de la próxima década, no es un giro dramático por parte de Lazard, sino un intento para anticiparnos a lo que creemos que van a ser los movimientos de los clientes.
–¿Le preocupa el mundo después del “Brexit” y de Trump?
–Ambos son, en parte o en todo, el resultado de una pérdida de legitimidad de las elites gobernantes en el mundo desarrollado. Podemos hablar de populismo o usar otras palabras, pero es una pérdida de confianza del electorado en sus líderes. Parte de lo cual puede ser resultado de la crisis financiera, de los cambios tecnológicos y de muchos de los avances, y parte tiene que ver con el comercio global y las dislocaciones que ha causado.
–¿Por qué nadie lo vio venir?
–No sé si es que todos no lo supieron ver; la verdad es que estaba bien delante de nuestras narices. Si uno estaba en el Reino Unido no podía no verlo. Y la elección en los Estados Unidos puede ser vista como una sorpresa, pero la realidad es que había dos candidatos, uno iba a ganar y el otro iba a perder, y Trump era el candidato de uno de los dos principales partidos.
–Acá se habló toda la década pasada de la grieta que dividió a la sociedad, ¿se abrió una grieta en la sociedad norteamericana?
–Hay un riesgo de eso, sí, de que haya una división entre lo que una parte de la sociedad quiere y lo que quiere la otra. Es muy pronto para saber si esto va a ser una grieta que no podrá cerrarse, pero creo que hemos visto señales de ella en esta elección.
–¿Puede cambiar el nuevo escenario su visión con respecto a los mercados emergentes?
–Vemos muchas señales optimistas en la Argentina. Los pasos que tomó el Gobierno hasta ahora son muy pro mercado. Las dudas que todos pueden tener es si son sostenibles. Eso sólo se hará evidente con el tiempo.
–¿Cuánto? Hay mucha ansiedad…
–O se transforma en un círculo virtuoso o vicioso. Mi apuesta es que habrá un círculo virtuoso. Las condiciones están dadas: una política monetaria consistente, reformas en la legislación que mejoran el clima de inversiones. Luego vendrán inversiones, crecerá la tasa de ahorro… Todas esas cosas, una vez que pasan, se aceleran y contribuyen una a la otra. Vemos algo de eso pasando, pero no pasa de un día para el otro.
–¿La incertidumbre global pone en riesgo lo que está pasando en la Argentina?
–Lo que pase en la Argentina por un tiempo es casi independiente de lo que pase en el mundo. Los pasos que haga la Argentina serán más importantes que cualquier suba o baja del mercado bursátil, lo que está pasando en Europa tras el Brexit o lo que se especula que pasará en los Estados Unidos con las políticas de Trump. Todo eso será un show paralelo.
–¿Cómo ve al resto de la región?
–Nada es perfecto, pero si uno ve a Perú, hay suficientes motivos para ser optimistas con el nuevo liderazgo. Es un poco temprano para decir que Brasil está dando la vuelta, pero esta pacífica transición del poder y las políticas del nuevo gobierno parecen ser pro crecimiento: la próxima elección será importante, pero hay una visión hacia Brasil más positiva que hace 12 meses. En términos generales, hay que ver qué impulsa a cada economía, que es la demografía, y en esta parte del mundo es excelente. A eso se suman las políticas gubernamentales y, en la mayoría de los casos, han sido bastante consistentes y con un sesgo pro crecimiento. En algún año puede que den un paso atrás, pero a la larga está mejorando. Las perspectivas son buenas.
–Aquí el Gobierno se inquieta con las inversiones que no llegan.
–Las áreas que más han estado atrayendo a los inversores son en torno a todo lo que es infraestructura. En el tiempo, también los sectores de gas y petróleo, y de commodities. Pero el área de mayor interés en un primer momento será la de infraestructura.
–¿Qué va a pasar con la economía de Estados Unidos?
–Si uno escucha al mercado, el mercado está diciendo que la economía estará bastante robusta en los próximos años. El mercado ha estado muy positivo tras la elección de Trump, del Senado republicano, del Congreso republicano, y está descontando políticas fiscales y regulatorias pro crecimiento, y también iniciativas pro crecimiento en torno a la infraestructura. Creo que eso es lo que ve el mercado y hay que esperar a ver que todo esto evolucione, a ver qué pasa.
–Pero el mercado no supo ver el Brexit ni la victoria de Trump
–El mercado nunca es perfecto (ríe). Por eso hablo en tercera persona.
–Hay una alta incertidumbre con respecto a lo que sí puede suceder…
–No hay mucho sobre lo cual teorizar. Ha habido mucha retórica durante la campaña, y la única forma de juzgar es a través de las acciones del presidente electo. Lo primero que vamos a ver son sus designaciones. En segundo lugar, las legislaciones que surjan del Congreso en los primeros 100 días. No estoy seguro de que vayamos a tener un panorama completo de las políticas hasta la primavera (boreal) o incluso hasta el verano. Lo que es inusual, porque generalmente cuando asume una administración, uno tiene una visión clara de cuál es su agenda, de lo que va a tratar de conseguir en los primeros 100 días. Acá es todo un misterio. Pero el observador del mercado es optimista.
Otras noticias de Actividad económica
- 1
Fenómeno: la cebolla vive un cambio inédito en una de las mejores zonas del mundo para cultivarla
- 2
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este jueves 2 de enero
- 3
Tasa de interés: cuál es la billetera virtual que más paga por poner a rendir tus pesos este jueves 2 de enero
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 2 de enero