Kamala vs. Trump: una semana clave en los Estados Unidos con impacto en las inversiones argentinas
Las elecciones entre Trump y Harris, sumada a la decisión que tomará la Fed con respecto a las tasas de interés, serán dos factores que impactarán en bonos y acciones locales
- 4 minutos de lectura'
Es una semana movida para los mercados financieros. Mientras que Estados Unidos se prepara para elegir a su próximo presidente, una carrera electoral en la cual compiten de manera muy ajustada Donald Trump y Kamala Harris, los inversores esperan que el jueves la Reserva Federal (FED) anuncie un recorte de 25 puntos básicos de las tasas de interés. Se trata de un combo de noticias que no es ajeno para la Argentina: el resultado podría impactar sobre la deuda soberana, las acciones y hasta el dólar.
En un contexto de alta volatilidad, este lunes el “índice del miedo” se recalentó. Más conocido como índice VIX, es una variable que mide la volatilidad del mercado estadounidense, lo que permite ver reflejado el humor de los inversores entre el pesimismo y la confianza. Esta rueda se ubicó por encima de los 22 puntos, un número que da cuenta del aumento de la preocupación.
“Esta semana, los inversores estarán mirando hacia el Norte. Por un lado, este martes se definirán las elecciones en Estados Unidos y el jueves Jerome Powell [presidente de la FED] anunciará la decisión de tasas. Ambos eventos delinearán la perspectiva de la deuda emergente que no viene con una tónica positiva frente a la escalada de los Treasuries largos de las últimas semanas. Veremos si la deuda local continúa desacoplada de la tendencia exterior y cómo reacciona el mercado ante estos dos eventos”, consideraron los analistas de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Para Fernando Marull, economista de FMyA, en el corto plazo un triunfo de Trump podría llegar a tener un efecto negativo. Por la agenda proteccionista del candidato republicano (propone imponer un arancel del 10% a todas las importaciones y uno específico del 60% a las provenientes de China), el analista espera que se genere una apreciación “considerable” del dólar.
En tanto, las medidas fiscales del programa podrían llevar a otro salto de la tasa de los bonos del Tesoro americano a 10 años, cuando actualmente rinden 4,25% anual, en valores máximos en tres meses. “La combinación de ambas tendría un impacto negativo sobre los bonos y las monedas emergentes, en especial sobre China y parte de América Latina, así como también sobre los precios de las commodities que la Argentina exporta”, resumió.
“En el corto plazo, el frente internacional pesará sobre la Argentina. Las encuestas marcan alta paridad en las elecciones de Estados Unidos, con una recuperación reciente de Trump, que creemos impulsó las tasas de los bonos del Tesoro americano ante el aumento del déficit fiscal que tendría lugar en su presidencia. También habrá que seguir de cerca cómo será la política comercial del ganador (¿aranceles sí o no?) y el impacto sobre monedas emergentes, algo que podría presionar en un contexto de apreciación del tipo de cambio oficial mayorista que lleva varios meses. Tanto para las acciones como bonos, la volatilidad externa por las elecciones en Estados Unidos podrían golpear en los activos argentinos y en el tipo de cambio”, coincidió Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
Sin embargo, este jueves también habrá novedades por parte de la Reserva Federal, luego de que en septiembre diera inicio al ciclo de bajas de tasas. En esta ocasión, el mercado descuenta que habrá un recorte de 25 puntos básicos, para llevar las tasas a la zona del 4,5% - 4,75%. De cumplirse con las proyecciones, los analistas esperan que los bonos del Tesoro americano caigan y que los activos locales reciban un nuevo impulso alcista.
“Estas no solo serían buenas noticias para los mercados norteamericanos, sino también para los mercados emergentes. Los principales efectos de una baja en la tasa de referencia de la FED en las economías emergentes son un aumento en los flujos de capital, financiamiento más barato junto a mayor liquidez global, y suele ser acompañada de un aumento en los precios de las materias primas (por debilitamiento del dólar como moneda global). Si bien la economía argentina continúa cerrada a los mercados internacionales, el viento a favor internacional beneficia los activos locales”, explicó Maximiliano Donzelli, manager de estrategias de inversión de IOL Invertironline.
En plena espera por los resultados, Byma anunció que este miércoles 6 de noviembre habrá actividad limitada por el Día del Bancario. Si bien se podrán realizar operaciones, no se podrán liquidar, a excepción de actividades en contado inmediato, caución y futuros de moneda. “Aquellas operaciones concertadas con anterioridad y cuyo vencimiento opere el 6 de noviembre, serán incluidas en los procesos de liquidación del 7 de noviembre, con la aplicación de prórrogas en cauciones”, informó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 23 de diciembre
- 2
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 3
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”
- 4
El fin del impuesto PAIS: cuáles son los precios que bajaron y en qué sectores habrá que esperar más