Kamala o Trump: qué gana y qué pierde la Argentina según quién triunfe las elecciones
Las opciones que se le abren al país son distintas según quién se quede con la elección; Trump favorecería la conversación con el FMI, pero complicaría al país por una dosis adicional de proteccionismo
- 6 minutos de lectura'
¿Qué le conviene a la Argentina? ¿Que gane Kamala Harris o que vuelva a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump? A medida que se acerca el resultado de la elección, esta pregunta encuentra respuestas con varias aristas, según distintos analistas consultados por LA NACION. Hablaron del friendshoring en las relaciones comerciales, del antecedente de la relación entre Trump y Mauricio Macri para conseguir un préstamo sin precedentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las políticas que encararía el republicano y la demócrata, así como su impacto en el país.
Según el analista y consultor en negocios internacionales Marcelo Elizondo, el comercio internacional se intensificaría entre países “amigos” (friendshoring) más allá de que estén cerca geográficamente (nearshoring). La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) señaló en diciembre pasado que, si bien en volúmenes el comercio internacional en el planeta no desciende, los flujos entre los principales mercados están variando considerablemente.
En los últimos dos años medidos (2022/2023), los intercambios comerciales entre países alineados geopolíticamente (geopolitically close) han crecido más de 6%, mientras que entre países menos amigables (geopollitcally distant o very distant) han decrecido más de 4%.
“Hoy el mundo no aspira a tener universalismo global, sino alianzas entre amigos, y me parece que ahí hay probablemente un potencial de vínculo bilateral más estrecho con algún resultado entre los dos países, si ganara Trump. Ahora, yo lo veo más por el lado de la promoción de inversiones de los Estados Unidos en la Argentina, que por el lado de la apertura comercial. En la agenda de Trump hay más promoción de inversiones que promoción de comercio, y me parece que en la agenda de Javier Milei, también. Milei está más preocupado por recibir inversiones extranjeras que por abrir mercados, así que ahí yo veo por ese lado el friendshoring”, explicó.
En materia de comercio e inversiones, los Estados Unidos son (en la mayoría de los años recientes) el tercer mayor socio de la Argentina en el planeta, mientras que en materia de financiamiento es el protagonista mayor.
En tanto, en materia de inversión extranjera directa, es el mayor emisor hacia el país. Más allá de la relación bilateral, hay aspectos sistémicos relevantes en el vínculo. Estados Unidos es el principal emisor de financiamiento del mundo y el mayor socio en el FMI (son suyos el 16% de los votos en el fondo) por lo que el estado del vínculo influye en las relaciones con los mercados voluntarios de deuda y en la fluidez del vínculo dentro de organismos multilaterales.
Javier Timerman, socio y cofundador de Adcap Grupo Financiero, dijo que hay tres formas en que un gobierno estadounidense puede impactar sobre el país: a través de las relaciones políticas al más alto nivel, entre presidentes; a través de las relaciones entre las segundas o terceras líneas, que serían la burocracia; y, por último, a partir de las políticas que cada candidato puede implementar y sus efectos sobre la Argentina.
“La relación de Trump-Milei no va a tener el impacto que tuvo la de Trump-Macri porque no hay una predisposición del Departamento del Tesoro ni del Fondo Monetario a favor de cambiar las políticas de forma extraordinaria. En cuanto a las relaciones de segundo nivel, tanto los demócratas como los republicanos tienen diálogo con los funcionarios del Ministerio de Economía, así que no va a haber un cambio ahí. Pero en el tercer punto, sí hay diferencias si gana Trump o Harris. Creo que Trump va a llevar a cabo políticas más proteccionistas fortaleciendo al dólar. Va a bajar impuestos y va a forzar a la Reserva Federal (FED) a poner tasas altas. Esto no le conviene a la Argentina porque la hace poco competitiva. Nos va a costar competir con Brasil porque Brasil tiene una moneda que se va a debilitar frente a un dólar fuerte y la Argentina no se puede dar el lujo de devaluar”, puntualizó.
Por otro lado, Timerman dijo que Harris “va a ser más moderada en la reducción de impuestos y va a nombrar funcionarios del establishment económico en continuidad con el gobierno de Biden, lo que mejora las chances de la que la FED siga con la baja de tasas debilitando al dólar”.
“También, Harris se volcaría a políticas más multilaterales con organismos como el G20 y eso beneficia a países necesitados de financiamiento como la Argentina. En términos de políticas, al país le conviene que gane Harris y en términos de relación personal, Trump, pero creo que las relaciones personales van a jugar un rol muy secundario en términos de influencia. Durante el Gobierno de Macri creían que había que apuntalarlo y que ese préstamo se podía refinanciar con él ganando un segundo mandato. Hoy esos incentivos no están. El Fondo no va a desalinear sus políticas económicas y no creo que haga excepciones para favorecer la relación Trump-Milei. Además, hay otros países que integran el Fondo que no van a permitir que se fuercen políticas”, completó.
Por último, el ex-representante ante el FMI por la Argentina, Héctor Torres, dijo que gane Harris o Trump el país va a tener un nuevo programa con el Fondo. “El Gobierno quiere un programa que empiece con un desembolso inicial importante, que sirva para levantar el cepo e intervenir en el mercado defendiendo un tipo de cambio que el FMI considera atrasado (peso sobrevaluado). El Fondo, en cambio, prefiere un programa que contemple desembolsos pausados, que sirvan para apoyar las reformas estructurales que quiere realizar el Gobierno y que, por sobre todo, termine reduciendo su exposición con la Argentina. Entiendo que esta es una posición compartida tanto por el personal técnico, como por la gerencia (Gita Gopinath) y por el directorio. No creo que esto vaya a cambiar, gane quien gane el 5 de noviembre”.
Sin embargo, Torres cree el resultado puede tener repercusiones en el Fondo. “Si gana Trump, Milei tiene mejores posibilidades de negociar un deal que haga que los Estados Unidos haga valer su influencia para ablandar las objeciones técnicas del FMI lo que deja dos preguntas flotando en el aire ¿Qué pedirá Trump a cambio? El alineamiento automático con Estados Unidos ya lo tiene y dudo que esté dispuesto a pagar por algo que ya tiene ¿Qué nos pedirá Trump a cambio de usar su influencia para ablandar los reparos técnicos del FMI? Lo ignoro, pero veo complicado que el FMI acepte hacer un desembolso inicial importante como el que le hizo a Macri en 2018″, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
Minuto a minuto. A cuánto cotizó el dólar este lunes 4 de noviembre
Experta. Es sommelier de carne vacuna y da una contundente definición sobre su producción a pasto o en feedlot