Junio, mes de las pymes: conocé el programa que las impulsa a tender redes internacionales
Cada 27 de junio se conmemora el Día Internacional de las Pymes. Pan American Energy (PAE) creó hace 19 años un programa específico para pymes que busca fortalecer el entramado productivo local y potenciar al empresariado a través de iniciativas que promueven el desarrollo económico y social en las regiones donde opera la compañía.
- 4 minutos de lectura'
En la Argentina, las pymes constituyen gran parte del entramado productivo y laboral: representan a la gran mayoría de las empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados.
Poniendo el foco en ellas, existe un programa que apunta a brindarles más y mejores herramientas a través de capacitaciones, financiamiento y asesoría para la internacionalización. Se trata del Programa Pymes de Pan American Energy, el cual viene trabajando con ellas desde hace 19 años en forma ininterrumpida.
¿Cuál es el corazón del proyecto? Se trata de desarrollar al empresariado local– de diferentes sectores productivos, sean o no proveedores de la compañía– con la idea de acompañarlos en la profesionalización de su gestión, certificar sus procesos, desarrollar sus productos y servicios, mediante el asesoramiento tecnológico, industrial y comercial, facilitar el acceso al financiamiento y abrir la puerta a mercados internacionales, uno de los ejes más importantes que el programa desarrolló en los últimos años.
Los logros alcanzados dan muestran de su impacto en las pymes. En el último año se realizaron más de 4.800 horas de capacitación a 3.100 personas, más de 100 jornadas y actividades de formación y, desde 2009, más de 450 empresas del Golfo San Jorge y Neuquén concretaron 860 operaciones financieras junto con Garantizar SGR.
Nuevos mercados globales
El eje de internacionalización del programa busca potenciar el perfil exportador de las pymes para que puedan desarrollar una mirada que transcienda el sector energético y el mercado nacional. Para conseguirlo, impulsa a las pymes a que tengan esta mirada global y generen acuerdos comerciales para exportar sus productos, bienes o servicios, mientras que al mismo tiempo puedan importar tecnología.
Este trabajo PAE lo realiza junto a las cámaras binacionales y las embajadas argentinas en diferentes países. Se desarrollan talleres sobre los diferentes mercados extranjeros en términos impositivos, regulatorios, aspectos legales y comerciales, se trabaja en la llamada “cultura de la negociación”, claves para exportar y sostenerse en el tiempo. De esta forma, a través del asesoramiento y acompañamiento se organizan misiones comercialesbuscando disminuir las barreras de entrada a nuevos mercados.
Un puente a Houston
Hace tres años Pan American Energy lanzó este programa de internacionalización. Desde ese momento, viene participando en la Offshore Technology Conference (OTC), que se desarrolla en Houston (Texas) y es para el sector el evento más importante del mundo: el espacio que convoca a los más renombrados expositores en la materia.
Un total de 10 pymes de Neuquén, Chubut, Buenos Aires y México, todas estratégicas para la industria, tuvieron así la oportunidad de viajar recientememente a Estados Unidos para sumar posibilidades de acceso a nuevos mercados, hacer networking, concretar potenciales acuerdos comerciales e importar incluso modelos de negocios.
La agenda de la comitiva incluyó además otras actividades, como las visitas a Rice University, el Baker Hughes Technology Center, el ION Center, el Energy Workforce Camp & Technology Council, el Instituto Americano de Petróleo y la empresa Schlumberger. Se llevaron también a cabo rondas de negocios en articulación con la Cámara de Comercio Argentino-Texana, en la que participaron más de 50 empresas.
Marcelo Gioffré, vicepresidente de Contrataciones, Supply Chain y Seguridad de Pan American Energy, participó del seminario del Pre Openning OTC organizado junto a la Cámara Argentina Texana. Ante 300 personas reunidas en el Club del Petróleo de Houston, Gioffré expuso sobre el potencial exportador y las oportunidades de inversión que tiene Argentina, haciendo foco en la actividad de PAE en el sector energético y su vinculación con la cadena de valor.
Jorge Niglia, gerente general de ZOXI, pyme neuquina dedicada a la protección anticorrosiva de tubulares y recipientes, destacó que “los encuentros en esta misión comercial nos permitieron acceder a nuevas tecnologías, generar oportunidades de negocio en Estados Unidos, hacer un benchmarking con empresas que fabrican nuestro mismo producto y buscar nuevos proveedores de materia prima”.
“Este tipo de feria es una de las principales oportunidades para empresas del sector. Acompañamos a las pymes para que tengan acceso a mercados extranjeros y puedan disminuir las barreras de entrada”, contó, por su parte, la gerente de sustentabilidad de PAE, Daniela Antoci. Y concluyó: “Gracias al trabajo logrado en esta edición, pymes como Meier y Fisher, Aporte y ZOXI, entre muchas otras, ya iniciaron conversaciones con empresas norteamericanas para ser representantes en Argentina”.
_____________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica