Julián de Diego: “Hay una nueva globalización que rompe con todas las fronteras del mundo del trabajo”
El abogado y consultor laboral de empresas dijo que, al no realizar una reforma laboral, la Argentina “se está quedando afuera”
- 3 minutos de lectura'
El abogado y consultor laboral de empresas Julián de Diego se refirió a la avanzada del trabajo freelance en la Argentina con compañías del exterior que vienen a contratar mano de obra local de forma remota y habló de una nueva globalización que rompe con todas las fronteras, reglas y mecanismos normativos internacionales.
De Diego fue entrevistado por el secretario general de Redacción de LA NACION, José Del Rio, en el marco del capítulo 7 del Summit de Recursos Humanos organizado por el diario y empezó hablando del momento que atraviesa la economía argentina.
“En primer lugar, hay que decir que la Argentina no está más en estanflación, sino que la economía se está reactivando. Podríamos hablar de “reactinflación” y eso tiene ventajas y desventajas. Están los empresarios, pequeños emprendedores y todos navegando en barcos en medio de la tempestad, viendo la forma de saltear las olas, y eso genera un crecimiento del empleo en la Argentina. El problema es que es selectivo: para alfabetos digitales”, explicó, y contó que hay adolescentes que viven en asentamientos humildes que consiguen trabajos con tan solo hacer cursos de programación de dos meses de duración.
En cuanto al crecimiento del empleo, dijo que hasta el trabajo en negro se ve favorecido por mejores condiciones y que, por encima de este segmento, están los convenios colectivos de trabajo que corren por detrás de la inflación. “Después está lo que pagan las empresas; y, en cuarto lugar, lo que se paga para retener a algunos talentos. Hay una cantidad abrumadora de compañías que buscan dejar de hablar de bonos de largo plazo para empezar a hablar de bonos de corto y beneficios”, explicó.
“Nosotros tenemos una nube de consultas sobre mecanismos de retención de talento con recursos económicos, vil metal. Gente que le quiere pagar al equipo de desarrollo de software parte del sueldo en dólares fuera del país para que tengan poder de ahorro, porque el drama de la inflación convierte al papel moneda en papel pintado. Cualquier trabajador al que le ofrecen una contratación de afuera, elige la opción de irse”, agregó.
Por otro lado, dijo que hay una democratización de los recursos humanos y las relaciones laborales, por la cual las compañías buscan cubrirse y operar en otros países además de la Argentina. “Hay una nueva globalización que rompe con todas las fronteras, reglas y mecanismos normativos internacionales. El ganador va a ser el país que más extienda sus fronteras: Alemania”, ejemplificó.
En este sentido, dijo que, al no realizar una reforma laboral, la Argentina “se está quedando afuera”. Y cerró: “Hoy hay nuevos derechos. Tenés 300.000 trabajadores de apps en bicicleta que están afuera de la ley porque el Gobierno sabe que, si lo reglamentan, destruyen esas fuentes de trabajo”.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos