Jubilados, monotributistas y empresas: cómo impactará el alivio impositivo anunciado en la Ciudad y qué trámite hacer para acceder
Los adultos mayores que cumplan con ciertos requisitos no pagarán ABL, pero deben solicitar el beneficio; habrá devolución “exprés” de saldos a favor por Ingresos Brutos y el gobierno local enviará a la Legislatura propuestas con efectos para varios grupos de contribuyentes
- 8 minutos de lectura'
El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció hoy una serie de medidas de carácter impositivo para la jurisdicción. En gran parte, lo presentado deberá ser analizado, debatido y votado en la Legislatura porteña, en tanto que dos disposiciones sí están ya en marcha: la ampliación del beneficio de exención del impuesto Inmobiliario/ABL para jubilados y pensionados, y la puesta en marcha, para algunos casos, de un mecanismo de devolución en 96 horas de saldos que los contribuyentes tienen a su favor por Ingresos Brutos. A continuación, las claves de las diferentes medidas.
Exención del impuesto Inmobiliario/ABL para jubilados
Los jubilados y pensionados con ingresos no mayores al haber mínimo de la Anses multiplicado por cuatro (en enero eso equivale a $1.063.628) estarán exentos del impuesto Inmobiliario/ABL en la ciudad de Buenos Aires, siempre que cumplan con determinados requisitos. Uno de ellos es que el departamento o la casa tenga una Valuación Fiscal Homogénea (VFH) de hasta $40 millones. Ese valor de referencia consta en la boleta del impuesto o puede ser consultado en el siguiente link: https://lb.agip.gob.ar/impInmobiliario/.
La exención (en rigor, la ampliación de una medida ya existente) ya fue aprobada por la Legislatura porteña, por lo cual la medida ya está operativa, según los funcionarios. Para solicitar el beneficio, que no se aplica de manera automática, se debe ingresar en www.agip.gob.ar e ir al apartado de ABL y a Solicitud de exención Jubilados y Pensionados. Se debe contar con una clave personal para ingresar en la página y hacer gestiones. Y la exención regirá desde el momento de la solicitud.
Además de la modalidad online, el trámite está habilitado de manera presencial. En caso de preferir esta segunda opción, se debe pedir un turno para concurrir a una oficina de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).
Para obtener la exención, el listado completo de condiciones es el siguiente, según fijó el Código Fiscal y Ley Tarifaria para 2025:
-Ser propietarios, condóminos (copropietarios), usufructuarios o beneficiarios del derecho de uso de un único bien inmueble destinado a vivienda. Es decir, se incluye a dueños, inquilinos y a quienes habitan un inmueble por contrato específico para su uso.
-Ocupar efectivamente el inmueble.
-No ser dueños de otro u otros inmuebles urbanos o rurales en el país.
-Percibir un haber igual o menor al equivalente a cuatro jubilaciones mínimas, según un valor que se ajusta mes a mes (en caso de matrimonio, no se sumarán los ingresos, según dijeron a LA NACION desde el gobierno porteño).
- El monto de la valuación fiscal no debe superar los $40.000.000.
Y la documentación a presentar es la siguiente: DNI; último recibo del haber; título de la propiedad (si se es dueño), o contrato de locación (si se es inquilino), o escritura con usufructo (si se es usufructuario).
Además, deberá completarse el formulario “Solicitud de Exención Jubilados y Pensionados”, que se descarga de la página de la AGIP y en el que deben consignarse datos personales y del inmueble. El link al formulario es el siguiente: https://www.agip.gob.ar/uploads/forms_files/d8484be409e4cc1b80051d7fa753b6ff.pdf
Según el gobierno porteño, de 600.000 jubilados y pensionados que viven en la Ciudad, actualmente hay 78.678 que están exentos, total o parcialmente, del pago del ABL, dado que el beneficio ya existe, pero con requisitos que lo hacen más restrictivo respecto de cómo será. Lo dispuesto con vigencia desde este año amplía el número a unas 36.500 personas, de las cuales 20.500 tienen por ahora una exención parcial (y la tendrán de manera total) y 16.000 están pagando el 100% de la carga.
Devolución de saldos de Ingresos Brutos en 96 horas
Según lo anunciado, los contribuyentes que tengan un saldo a su favor por Ingresos Brutos de hasta $2 millones, podrán hacer un trámite especial, de manera 100% online, para obtener la devolución en un plazo de 96 horas. El trámite de solicitud estará habilitado desde el lunes próximo, 13 de enero, según afirmaron a LA NACION fuentes del gobierno porteño.
Si el saldo es mayor al mencionado monto, la solicitud deberá seguir haciéndose según el mecanismo habitual, en el que la acreditación de los fondos, de acuerdo con lo informado por el gobierno local, puede demorar unos tres meses.
La devolución en menor tiempo beneficiará, según afirmó Macri, a unos 221.000 contribuyentes, que son el 95% de los que tienen saldos a su favor.
Alivio impositivo a prestadores de servicios no profesionales
En este caso se trata de una medida todavía no aprobada, sino que está incluida en un proyecto que deberá analizar la Legislatura. Se busca abarcar, con la exención o con una reducción de la carga tributaria local, a prestadores de servicios no profesionales que estén inscriptos en el Régimen Simplificado del sistema nacional (monotributo). Se estima que, en caso de aprobarse, el alcance será para unos 138.000 contribuyentes.
Entre los servicios no profesionales están, según los ejemplos aportados por el gobierno, la plomería, los arreglos de electricidad y gas, peluquería, centros de estética, administración de consorcios, fotografía y limpieza.
Para quienes están en la categoría A del monotributo directamente habría exención de Ingresos Brutos. Y para los anotados en las categorías B a la F se aplicaría, siempre en caso de aprobarse el proyecto, un descuento de manera progresiva del monto a pagar. Los descuentos serían del 35% (categoría B); 30% (C); 25% (D); 20% (E) y 10% (F).
La medida no alteraría los montos a abonar que determina el régimen del monotributo en sí, que es de jurisdicción nacional. Los montos vigentes hasta ahora, tanto de límites de facturación de cada categoría como del impuesto y los aportes a pagar, serán actualizados por ARCA, según el índice de inflación, en pocos días.
Sin pago de Sellos en algunos contratos y operaciones comerciales
También se trata de una propuesta, que busca que haya una alícuota de 0% por Sellos para los contratos de alquiler de inmuebles que se destinen al comercio o de viviendas con fines turísticos. Hoy en esos casos se paga un 0,5%. Se busca, además, que rija una exención para operaciones de leasing de vehículos.
La alícuota de 0% alcanzaría también a los instrumentos que impliquen la cesión de derechos del fiduciante, beneficiario o fideicomisario en relación con un fideicomiso con fines inmobiliarios.
Según ya fue aprobado, por otra parte, desde este año la compraventa de vivienda familiar no paga el impuesto de Sellos si la operación no llega a $205.332.000.
También referido a Sellos, en diciembre último se aprobó una medida específica para el barrio de Barracas, donde se busca impulsar, según el gobierno, el desarrollo inmobiliario y la construcción de viviendas. En concreto, en el polígono delimitado por las calles Montes de Oca, California, Pasaje Río Cuarto y Avenida Regimiento de Patricios, la alícuota de Sellos baja de 3,5% a 0,5%.
Adhesión al monotributo unificado
Se trata de un proyecto que busca la adhesión de la Ciudad de Buenos Aires al régimen del monotributo unificado, que funciona ya en varias jurisdicciones y que, en el caso de CABA, impactaría en 207.000 contribuyentes.
El monotributo unificado es un sistema que agrupa los trámites y los pagos del monotributo nacional con los del impuesto local sobre los Ingresos Brutos, e implica una reducción de la carga administrativa porque, por ejemplo, se elimina la obligación de presentar la declaración jurada mensual y anual de la carga local.
Según consigna ARCA en su web, se está aplicando en las provincias de Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego.
Moratoria impositiva local
Uno de los anuncios del jefe de gobierno fue que enviará a la Legislatura un proyecto con un plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos de la Ciudad: ABL, patente automotor, Ingresos Brutos y Sellos, que contemplará una condonación de intereses resarcitorios y punitorios. El texto está todavía en elaboración y no se detalló, por ejemplo, de cuánto será la condonación de los recargos.
Adhesión al RIGI y al blanqueo de activos
Los funcionarios porteños también impulsarán la aprobación, por parte de la Legislatura, de la adhesión de la Ciudad al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que fue aprobado por el Congreso de la Nación como parte de la ley de Bases, a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional.
Además, se promueve la adhesión de la jurisdicción al plan de blanqueo nacional, con un proyecto de ley local que busca una liberación del pago de Ingresos Brutos por lo proveniente de los bienes declarados bajo el régimen de regularización. La aprobación de la normativa también implicaría que no haya sanciones, infracciones ni denuncias penales que involucren a los activos declarados por quienes no lo habían hecho en su debido momento.
Otras noticias de Jubilaciones
- 1
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este martes 7 de enero
- 2
Cuándo cobran el bono y el aumento los jubilados en enero 2025
- 3
“No hay forma de controlarlo”: la frustración de un productor que lucha contra los ataques de los jabalíes
- 4
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este martes 7 de enero