IFE 4: el paso a paso del trámite que habilita hoy ANSES para cobrar lo anunciado por el Gobierno
Qué pasará con quienes cobran algo más de dos haberes mínimos y con quienes perciben dos prestaciones a la vez; con qué ingresos será compatible el beneficio de $18.000 y qué datos se revisarán de los trabajadores que se inscriban para solicitar el pago, que fue dispuesto frente a la fuerte aceleración de la pérdida de poder adquisitivo
- 6 minutos de lectura'
Frente a una inflación que en el primer trimestre del año acumuló 16,1% según el dato oficial del Indec, el nivel de reajuste que tuvieron en marzo los haberes previsionales siguiendo la fórmula de movilidad, de 12,28%, quedó casi cuatro puntos por debajo. Eso implica una pérdida de 3,3%, en solo un trimestre, en el poder adquisitivo de los montos que cobran mensualmente los jubilados y pensionados del sistema gestionado por la Anses.
Con esos datos de la realidad y en medio de una creciente interna política dentro del propio Gobierno, el lunes último se anunció el pago del llamado “refuerzo” de $12.000 para jubilados y pensionados. Y, también, un pago extraordinario de $18.000 para personas sin ingresos formales, monotributistas de las categorías más bajas (A y B y los sociales) y personal de servicio doméstico.
Paso a paso del trámite para quienes no son jubilados
En el segundo caso, el de informales, monotributistas y personal de casas particulares, para acceder al pago habrá que hacer un trámite que puede iniciarse a partir de hoy, 21 de abril y que consta de los siguientes pasos:
1. Desde hoy, se debe ingresar a la web de la Anses, con el CUIL y la clave de la seguridad social (se puede gestionar en el mismo sitio); hay que clickear en “Refuerzo de ingresos” y completar o actualizar los datos de domicilio, teléfono y correo electrónico.
2. Desde el jueves 28 de abril se podrá completar la inscripción propiamente dicha, se hará una declaración jurada y se cargará un número de CBU de la persona solicitante.
El período de inscripción cerrará el 7 de mayo.
3. Desde el 5 de mayo se podrá saber si la solicitud fue aceptada y si, por tanto, la persona podrá cobrar el bono (antes se harán cruces de datos para chequear el cumplimiento de los requisitos).
Finalmente, el 19 de mayo comenzará el pago de una primera cuota de la ayuda estatal, de $9000. La segunda mitad se abonará en junio.
Las condiciones para acceder a la ayuda
A continuación, una guía con los detalles de la instrumentación de esos bonos y las condiciones que deberán cumplirse para percibirlos.
-En el caso de los jubilados y pensionados del sistema contributivo, ¿quiénes cobrarán el bono de $12.000?
-Percibirán ese monto quienes cobren hasta dos haberes previsionales mínimos, es decir, hasta $65.260,80. Quienes están en ese grupo son algo más de 4,1 millones de jubilados y pensionados, según estimaciones hechas sobre la base de la última estadística publicada por la Secretaría de Seguridad Social.
-¿El adicional alcanza también a quienes perciben pensiones no contributivas?
-Sí, y con el mismo monto de $12.000. Aquí se incluyen las pensiones no contributivas por vejez o discapacidad, por ser madre de siete o más hijos, y la Prestación Universal para el Adulto Mayor (que equivale a 80% del haber mínimo).
-¿Qué pasa con quienes tienen un ingreso mensual que es algo superior a dos veces el haber mínimo?
-Quienes cobren un ingreso mensual de entre $65.260,80 y $77.260,40 recibirán en mayo un bono de un monto tal que se complete la segunda de esas cifras, según explicaron en la Anses a LA NACION. Por ejemplo, con un haber mensual de $70.000, habrá un adicional de $7260,40. Esto, al igual que ya ocurrió con el pago de otros bonos, se hace para evitar que alguien con un haber habitual de determinado monto perciba menos que alguien con un ingreso habitual menor. Para quienes cobran más de $77.260,40 no habrá ninguna compensación frente a la inflación, adicional a la suba por movilidad.
-Si una persona es jubilada y pensionada a la vez y entre las dos prestaciones el ingreso no supera el equivalente a dos veces el haber mínimo, ¿recibirá el refuerzo?
-Sí, lo recibirá un extra de $12.000. Según los datos oficiales, el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) tiene, en total, 6,6 millones de prestaciones, que son cobradas por 5,47 millones de beneficiarios. La diferencia se explica porque hay quienes tienen dos cobros mensuales. Del total de jubilados y pensionados, se estima que alrededor del 80% recibirá un pago extra en mayo; si se considera en el universo también a quienes cobran pensiones no contributivas, el porcentaje es cercano al 85%, según la Anses.
-¿Cuándo se cobrará esta suma adicional?
-Según lo anunciado, se percibirá en mayo, junto con el haber mensual. Como no se incorpora al ingreso habitual, en junio ya no estará. En ese sexto mes del año, en rigor, deberá aplicarse un nuevo reajuste, según lo que resulte de la fórmula de movilidad previsional.
-¿Qué pasa con el bono de $6000 que se había anunciado para este mes?
-No hay modificaciones respecto de lo que se había establecido con anterioridad. Ese bono comenzó a ser depositado el lunes último. En ese primer día, el dinero fue acreditado para quienes tienen DNI terminado en 0, mientras que el martes 19 y hoy, miércoles 20 de abril, eso correspondió, respectivamente, a quienes tienen documento finalizado en 1 y 2. Y siempre según el último número del DNI, el calendario sigue así: jueves 21 de abril (3); viernes 22 de abril (4); lunes 25 de abril (5); martes 26 de abril (6); miércoles 27 de abril (7); jueves 28 de abril (8); viernes 29 de abril (9).
-¿Hay que hacer algún trámite para percibir el nuevo adicional?
-En el caso de jubilados, pensionados y perceptores de pensiones no contributivas no debe hacerse ninguna gestión.
-Con respecto al pago extraordinario de $18.000 para trabajadores informales, ¿cómo se determinará a quiénes se les otorgará?
-En este caso sí habrá que anotarse siguiendo los pasos que se explican al inicio de esta nota. Según el anuncio, el pago abarcará a quienes no tienen ingresos formales, además de a los monotributistas sociales y de las categorías A y B (son quienes facturan hasta $632.002,26 anuales) y a quienes trabajan en la actividad de servicio doméstico (con o sin registro).
-¿Cuándo se concretará el pago de esa asignación especial?
-Será en dos veces; se percibirán $9000 en mayo y otros $9000 en junio, según un calendario que aún deberá determinarse. Para la primera de las cuotas se indicó que el primer día de pago será el 19 del mes próximo.
-¿Con qué prestaciones sí es compatible el anunciado ingreso extraordinario?
-Según la Anses, el cobro de $18.000 en mayo es compatible con la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social, la prestación por desempleo y el plan Potenciar Trabajo, y también con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular. También será compatible -es decir, podrá cobrarse simultáneamente- con la percepción de planes alimentarios que estén a cargo de provincias o municipios.
-Más allá del requisito de no tener ingresos formales, ¿habrá otras incompatibilidades?
-El organismo de la seguridad social anunció que se hará una evaluación “de la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo” de quienes soliciten cobrar la prestación. Por ahora, sin embargo, no fueron difundidos los parámetros que se utilizarán para definir los límites que permitan estar bajo el alcance del beneficio.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?