Jubilaciones: qué pasará con los haberes a partir del cambio en el salario mínimo, que perdió un 18% de su poder de compra
Por resolución, el Gobierno estableció subas de porcentajes bajos para el ingreso laboral básico, que en marzo llegará a $296.832; como el 82% de las cifras fijadas para cada mes son menores al haber mínimo, no se les pagará un suplemento especial a un grupo de jubilados, como sí ocurrió en los primeros meses de 2024; cómo es la situación, mes a mes
- 6 minutos de lectura'
El Gobierno definió, mediante una resolución emitida por la Secretaría de Trabajo, el valor del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) para el actual mes y también para enero, febrero y marzo de 2025. Con la aplicación del reajuste, el ingreso básico tendrá una suba nominal acumulada en todo el año de 79,3%. Por tanto, siguiendo como referencia la inflación informada por el Indec, el poder adquisitivo de ese ingreso básico es este mes entre un 17% y un 18% más bajo que el del último mes de 2023 (para llegar a ese resultado se estimó que la inflación de todo el año será de entre 117% y 119%).
Al ser de porcentajes muy bajos, los incrementos no impactarán en los ingresos a cobrar por los jubilados y pensionados de la Anses que cuentan con la garantía legal del 82%. Es decir, como resultado de la suba establecida para el SMVM no habrá esta vez, como sí lo hubo en otras oportunidades para un grupo de jubilados, pagos de suplementos adicionales a los haberes mensuales.
De acuerdo con una cláusula de la ley 27.426, aprobada a fines de 2017, los haberes previsionales no pueden ser inferiores al 82% del salario mínimo. Se trata de una garantía que es independiente del bono de hasta $70.000 y, a diferencia de lo que ocurre con ese refuerzo, para definir en qué casos corresponde se considera el monto de cada haber en particular, y no el importe total cobrado por la persona. Esto último significa que si alguien tiene jubilación y pensión y alguna de las prestaciones cumple con las condiciones para recibir el suplemento, entonces se lo percibe.
Sí existe la condición de que los titulares de los beneficios los hayan obtenido sin haber adherido a una moratoria por falta de aportes. Este requisito excluye de la garantía a la mayor parte de quienes cobran el haber mínimo. Dicho de otra manera, se trata de una compensación o “premio” para quienes se jubilaron luego de haber hecho durante su vida laboral un mínimo de 30 años de aportes.
La situación, mes a mes
El reajuste dispuesto hoy, sin embargo, no derivará en el pago de suplementos para quienes cobran eres más bajos.
Este mes el haber mínimo (sin contar el bono) es de $259.598,76. Y el salario mínimo, vital y móvil fue fijado en $279.718, tras aplicarse una suba de 3% al valor de noviembre. Por tanto, el 82% es un monto de $229.369, que resulta bastante inferior al haber propiamente dicho.
Para enero el salario mínimo se estableció en $286.711 -un aumento mensual de 2,5%- y el 82% es $235.103. Para ese mes, el haber mínimo del sistema de la Anses será de $265.907, ya que al valor de diciembre se le aplicará una suba de un porcentaje equivalente a la inflación de noviembre, que fue de 2,43%. Por lo tanto, el nuevo haber mínimo ya será superior, sin ayuda de un suplemento, al monto del ingreso que debe garantizarse.
En el caso de febrero, el 82% del SMVM será una cifra de $239.806 (el ingreso básico laboral establecido por resolución es de $292.446). Esa cifra está por debajo del haber mínimo de enero y, por tanto, también del de febrero. En ese segundo mes de 2025 los ingresos jubilatorios tendrán un reajuste según la inflación de diciembre que, según algunos pronósticos, podría ser de un nivel similar a la de noviembre. Por tanto en caso de confirmarse esas proyecciones, la jubilación mínima sería aproximadamente de $272.000.
Por último, para marzo se dispuso un salario mínimo de $296.832 y la garantía de ingreso previsional será, entonces, de $243.402. Es un monto que, tal como se explicó para el caso de los meses previos, ya fue superado por el haber básico efectivamente abonado, que en el tercer mes del año alcanzaría una cifra de alrededor de $277.700, si la inflación de enero fuera de alrededor de 2%.
Por tanto, en ninguno de los cuatro meses habrá suplemento por la garantía del 82%, que sí fue abonado durante el primer semestre de este año.
Los nuevos valores del salario mínimo, vital y móvil fueron establecidos por la resolución 17 del Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. En los considerandos se explicita que la decisión de las subas, que acumulan entre diciembre y marzo un 9,3%, se tomó tras la falta de acuerdo en las reuniones entre sindicalistas y representantes de entidades empresarias.
Los haberes previsionales de enero
Por el reajuste mensual según el índice de inflación, en tanto, el haber mínimo pasará en enero de $259.598,76 a $265.907 y el haber máximo, de $1.746.853,91 a $1.789.302,46, según los valores en bruto. Si se considera el aporte al PAMI (de 3% en el caso del ingreso más bajo y de porcentajes mayores si la prestación es mayor), los importes netos serán de $257.930 y de $1.689.921,52, respectivamente.
Para los jubilados y pensionados con un haber no mayor al mínimo se sumará el bono de $70.000, según confirmó a LA NACION el director ejecutivo de la Anses, Mariano de los Heros. Y quienes tengan un ingreso mensual mayor al básico, pero que no supere la cifra integrada por el mínimo más $70.000, es decir, no mayor a $335.907, percibirán un adicional de un monto tal que se complete esa cifra. Por ejemplo, si el haber es de $300.000, habrá un plus de $35.907.
Así, con el bono incluido, el menor ingreso de los jubilados y pensionados del régimen nacional será en el primer mes de 2025 de $335.907 en bruto y de $327.930 en neto, esto último siempre que no se tengan descuentos adicionales al del PAMI, como podría ser la cuota de una moratoria por aportes no hechos en su momento (entre quienes perciben el haber mínimo, la mayoría se jubiló por moratoria).
En 2023 los haberes previsionales propiamente dichos tuvieron un aumento acumulado mayor a la inflación medida por el Indec, y, así, frente a ese indicador de precios recuperaron alrededor de un 12% de su poder de compra. Sin embargo, en el caso de quienes cobran solo un haber mínimo, como el bono está congelado desde marzo, el ingreso total (el haber más el refuerzo) tuvo una suba nominal inferior y, como consecuencia, se estima que habrían perdido entre un 5% y un 6% del poder de la capacidad adquisitiva. En 2023, en tanto, todas las jubilaciones y pensiones habían perdido poder de compra, en porcentajes de entre 14,2% y 37,4%, dependiendo del nivel de los ingresos.
Otras noticias de Jubilaciones
- 1
Ganancias: cuántos empleados y jubilados pagan ahora el impuesto y qué pasará en 2025
- 2
El sindicato de Flybondi reclama mejores condiciones laborales ante la llegada de tripulaciones extranjeras
- 3
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre
- 4
Inverlat Investments se expande en Vaca Muerta