Jubilaciones. De cuánto habría sido el aumento para todo 2020 si no se hubiera suspendido la movilidad
De haber continuado vigente la fórmula de movilidad jubilatoria dispuesta por ley a fines de 2017, el aumento acumulado por los ingresos previsionales en todo 2020 llegaría a 42%. Para diciembre, el cuarto mes en que se otorga una recomposición -según indica la normativa-, el cálculo da como resultado una suba de 4,48%.
Ese porcentaje surge de sumar el 70% de la variación que tuvo el Índice de Precios Minoristas (IPC) del Indec en el segundo trimestre de este año, y el 30% del alza que registró en el mismo período la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (Ripte). Hoy se conoció que este último indicador avanzó un 2,3% en junio, después de haber mostrado variaciones muy bajas, de 0,1% y de 0,2% en abril y mayo, respectivamente. El dato es calculado por la Secretaría de Seguridad Social sobre la base de las declaraciones de salarios hechas por los empleadores. La inflación del trimestre en cuestión, en tanto, fue de 5,29%.
Según se anunció oficialmente, el incremento que se aplicará en el mes de septiembre será del 7,5%, para las jubilaciones y pensiones contributivas a cargo de la Anses y también para otras prestaciones sociales, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los pagos del salario familiar. Por la fórmula de movilidad habría correspondido una suba de 9,88%. Pero el Gobierno seguirá decidiendo los porcentajes de manera discrecional, hasta que se apruebe por ley una nueva modalidad de cálculo. En el primer semestre las alzas otorgadas por decreto acumularon un porcentaje inferior al que habría resultado del cálculo suspendido.
El acumulado para todo 2020, de 42% en caso de que rigiera la fórmula de la ley 27.426, surge de considerar las subas que habrían resultado en marzo (11,56%), junio (10,89%), septiembre (9,88%) y diciembre (4,48%). El número final está unos puntos por arriba de la inflación esperada por los economistas, según el dato promedio del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central, que fue de 39,3% en la encuesta de julio.
Las subas otorgadas hasta ahora por decreto fueron, a diferencia de las mencionadas en el párrafo anterior, de entre 3,75% y 12,96% en marzo y de 6,12% en junio. El resultado acumulado, de entre 10,1% y 19,9% (dependiendo del nivel de ingresos), fue en todos los casos inferior al que habría resultado de la ley, de 23,7%. En el caso de quienes cobran ingresos más bajos, de todas formas, hubo bonos extraordinarios otorgados entre fines de 2019 y principios de este año (que respondieron también a una lógica de decisiones discrecionales).
La suspensión de la fórmula aprobada por el Congreso hace dos años y medio fue dispuesta por la ley de solidaridad social, votada en diciembre pasado, por un plazo de 180 días, que venció a mitad de año. Pero el Poder Ejecutivo prorrogó esa disposición a través de un decreto de necesidad y urgencia hasta el 31 de diciembre de este año. Y también llevó hasta ese día el plazo que tiene una comisión mixta (integrada por funcionarios y legisladores nacionales) para elaborar un proyecto de ley que incluya una nueva manera de calcular los ajustes periódicos y automáticos para las jubilaciones y otros ingresos.
El grupo de trabajo se reúne cada lunes y ya se escucharon allí las ponencias de varios expositores invitados. Por ahora, no se conoció un avance de un proyecto en cuanto a qué variables se tendrían en cuenta para el cálculo.
En el caso de la fórmula anterior, la aplicación en su primer año de vigencia (2018) derivó en una suba acumulada de 28,4% frente a una inflación muy superior, del 47,6%. En 2019 los cuatro aumentos acumularon una mejora de 51,1%, un índice que esa vez fue más cercano al incremento de los precios, del 53,8% en el período.
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