Jubilaciones de Anses: Milei puso en duda el bono de $70.000, pero en Economía afirman que sí se pagará en julio
El Presidente dijo que el pago del refuerzo dependerá de los números fiscales; aún no se emitió el decreto para el pago del mes próximo; sin ese adicional, el ingreso mínimo caería un 22% respecto del de junio
- 5 minutos de lectura'
El presidente Javier Milei puso en duda esta mañana el pago en julio del bono para los jubilados y pensionados de menores ingresos. Sin embargo, desde el Ministerio de Economía afirmaron cerca del mediodía y al responder una consulta de LA NACION, que sí se abonará el refuerzo de hasta $70.000, tal como en esa misma dependencia estatal habían dicho dos semanas atrás.
La medida deberá ser dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo y establecerá que el ingreso total más bajo del sistema será de $285.622. Quienes cobren más que el haber mínimo recibirán un refuerzo de un monto tal que complete esos $285.622.
El calendario de pago de las prestaciones de este mes se iniciará el lunes 8 de julio.
Si no se abonara el refuerzo, el monto percibido por quienes tienen el haber mínimo caería nominalmente más de 22% y se cobrarían $61.309 menos que este mes (sin considerar el medio aguinaldo, una prestación que es propia de junio), aún en medio de un contexto inflacionario y cuando se estima que en junio los precios subieron en el mes que termina, en promedio, más que en mayo.
En una entrevista concedida al programa +Mañana, de LN+, Milei dijo, tras ser consultado sobre el tema por Antonio Laje, que la decisión sobre el refuerzo depende de los números fiscales. “El bono es discrecional y tenemos que ser serios; solo va a haber bonos en función de cómo vienen la situación y los números fiscales; no vamos a engañar a la gente dándoles cosas que no hay” porque después “los efectos son peores”, señaló el mandatario.
Sin contar el medio aguinaldo, este mes los beneficiarios que perciben solo un haber básico tuvieron un refuerzo de $70.000, que se sumó a los $206.931,10 del haber propiamente dicho.
Para julio y en función de lo dispuesto por el DNU 274 de abril último, todos los ingresos del sistema previsional general de la Anses se reajustarán en un 4,2%, porque ese fue el índice de inflación de mayo. Así, el haber mínimo quedará en $215.622,20, una cifra que, pese a los pocos días que faltan para que se inicie el mes, todavía no fue oficializada mediante una resolución.
A mediados de junio, cuando se conoció el índice de inflación, LA NACION consultó sobre el pago del bono a fuentes del Ministerio de Economía, que entonces habían confirmado el pago de un bono para julio en iguales condiciones que en los meses previos. Sin embargo, hasta ahora no se emitió el decreto correspondiente, y las declaraciones de hoy del Presidente pusieron en duda el pago.
El haber mínimo de julio, de $215.622 según lo previsto, es un monto un 22% más bajo que la cifra de $276.931 que significó este mes el ingreso habitual más el bono de $70.000; es decir, de no haber bono se percibirían en eso casos $61.309 menos. También cobrarían una menor cantidad de pesos quienes tienen un ingreso mayor al mínimo, pero inferior a la cifra que resulta de considerar el mínimo más los $70.000; es decir, quienes en el actual mes de junio cobraron en total hasta los mencionados $276.931.
El pago de bonos es continuo desde septiembre de 2022 y en ese mismo mes de 2023 se redujo el universo de quienes los perciben, por una decisión del gobierno de Alberto Fernández. Se trata de una política discrecional, que nunca abarcó a todos los jubilados del sistema de la Anses, pese a que los daños producidos por la inflación fueron generalizados.
Mientras que con el gobierno anterior, y por los refuerzos, los jubilados del haber mínimo fueron quienes perdieron menos poder adquisitivo (de todas formas, solo en 2023 la caída fue de 14,2% en esos casos), en la actual gestión esa ecuación se invirtió, porque el monto del bono está congelado desde marzo.
En la primera mitad de 2024, el monto cobrado por quienes tienen solo un haber mínimo como ingreso previsional (y, por tanto, reciben bono) subió un 72,3%, mientras que la inflación estimada para el período es de alrededor de entre 80% y 82%. Si se hubiera decidido no pagar el bono en julio, ese mes se cobraría un monto que, en comparación con el del inicio del año sería solo un 34% nominalmente mayor.
Según datos estadísticos publicados por la Subsecretaría de Seguridad Social, quienes cobran el monto integrado por su haber más el bono de hasta $70.000 son el 45% del total de beneficiarios. La condición para percibir el extra siempre fue no cobrar dos haberes, porque el ingreso tope para que sea liquidado el refuerzo se establece por beneficiario y no por beneficio (es decir, quienes cobran el haber mínimo pero, además, tienen otro ingreso previsional, no lo perciben). Alrededor del 95% de quienes cobran el haber más bajo del sistema se jubiló mediante una moratoria, aunque eso no significa necesariamente que sean personas que nunca hicieron aportes: este grupo de beneficiarios es muy heterogéneo y, así que como hay quienes no contribuyeron también hay quienes lo hicieron durante más de 20 años, per no alcanzaron los 30 que exige la ley previsional.
En el caso de los haberes sin bonos, en el primer semestre del año la suba nominal acumulada fue de 95,75%, algo superior a la inflación estimada para el período. Si se considera el reajuste de 4,2% de julio, el aumento en siete meses llega a 104%. Para ese séptimo mes del año, el importe del haber mínimo más el bono ($285.622) será un 77,% más elevado que el cobrado en enero.