Jubilaciones: en el Gobierno afirman que en agosto se pagará el bono de $70.000
El mes próximo todos los haberes subirán un 4,58% y, según dijeron a LA NACION fuentes de Economía, volverá a abonarse el adicional pagado en los últimos meses; cómo quedarán los montos
- 4 minutos de lectura'
Los haberes jubilatorios cuyo pago está a cargo de la Anses tendrán en agosto un reajuste de 4,58%. Y quienes perciben los ingresos más bajos del sistema volverán a recibir un bono de hasta $70.000, según afirmaron, ante una consulta de LA NACION, fuentes del Ministerio de Economía. Hasta ahora estaba en duda el refuerzo, porque se trata de un pago que depende de una decisión discrecional que, desde abril, el Gobierno viene tomando mes a mes.
El importe de ese adicional está congelado desde marzo último, con lo cual, quienes perciben como ingreso previsional solo un haber mínimo tendrán un incremento del monto total a cobrar de 3,46% (en lugar del 4,58% que recibirán quienes no cobran bonos). Concretamente, el haber mínimo de agosto será de $225.454 y, al sumarse el bono, se recibirá un total (en bruto) de $295.454. En mano, el importe será de $288.691. En caso de repetirse el esquema de los meses anteriores, quienes tengan haberes que el mes próximo no superen los $295.454 recibirán un extra de un importe tal que se complete esa cifra. Expresado de otra manera, el ingreso más bajo garantizado para quienes están en el sistema previsional contributivo será de $295.454, en bruto.
Por ahora, no solo no se conoce oficialmente el decreto que debe fijar el pago del bono, sino que tampoco se publicó aún en el Boletín Oficial la resolución del organismo previsional que debe establecer formalmente el aumento para el mes próximo. El índice de 4,58% replica el nivel de inflación que hubo en junio, según informó días atrás el Indec. Y, en función de lo que establece el DNU 274 del actual Gobierno, los ingresos jubilatorios se actualizan cada mes según la variación del IPC, siempre considerando el dato de dos meses atrás (el último del cual hay información disponible al iniciarse el cronograma de pagos).
La suba por movilidad se aplica sobre todas las prestaciones del sistema general, sin importar de cuánto sean. El haber máximo pasará a ser de $1.517.095, en bruto.
El de agosto será el quinto reajuste guiado por la variación mensual del IPC. La dinámica de reajustes mensuales comenzó en abril y, según lo establecido, continuará siendo así en adelante. Con la nueva actualización, en los ocho primeros meses del año los haberes habrán tenido un aumento nominal de 113,3%, considerando los reajustes por inflación, un incremento extraordinario que hubo en abril y la suba otorgada en marzo en función, todavía, de la fórmula que rigió desde 2021 y que luego quedó derogada. Para quienes cobran el haber mínimo más el bono, sin embargo, la suba acumulada entre enero y agosto será de 83,84%, dado el congelamiento, desde marzo, del monto del refuerzo.
Distorsiones por el bono
La política de pago continuo de bonos, surgida en septiembre de 2022 distorsionó fuertemente la pirámide de ingresos del sistema previsional. Buscó compensar a los jubilados por las pérdidas del poder adquisitivo frente a la alta inflación, pero se limitó solo a un grupo de prestatarios, cuando, en la práctica, todos vieron recortado el valor real de sus ingresos en los últimos años. Solo en 2023, por ejemplo, los ingresos mensuales perdieron un 14,2% (en el caso de quienes cobran solo un haber mínimo), un 32,3% (quienes nunca tuvieron bono), o un 37,4% (los jubilados que percibieron el bono durante unos meses y luego dejaron de cobrarlo, por una decisión discrecional).
El reajuste mensual también alcanza a las prestaciones no contributivas, como la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que en agosto será de alrededor de $183.500. Esos pagos también estarán alcanzados por el bono de $70.000, tal como ocurrió en los últimos meses.
En agosto también aumentarán un 4,58% las prestaciones cobradas por hijo. Por un lado, la Asignación Universal por Hijo (AUH), que alcanza a trabajadores desocupados e informales, pasará a ser de aproximadamente $81.010 aunque, en rigor, mensualmente se cobra el 80% ($64.808) y el 20% restante queda condicionado al cumplimiento de los requisitos de escolaridad y atención sanitaria (se paga una vez al año el monto que se haya acumulado).
También se incrementan en igual porcentaje los montos de las asignaciones familiares del empleo formal, que alcanzan a un grupo de asalariados y de monotributistas. Según el rango de ingresos en el que esté ubicado el hogar, los importes por hijo serían de $40.504, $27.319, $16.521 y $8519.
Además, aumentan las remuneraciones mínima y máxima para el cálculo de los aportes al sistema jubilatorio, a la obra social y al PAMI, que suman en total el 17% del salario bruto. El sueldo tope para calcular esos descuentos será en agosto de alrededor de $2.467787.
Otras noticias de Jubilaciones
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos